Ciencia » Bradipnea

Definición de Bradipnea

La bradipnea es un término que se utiliza para hacer referencia a una disminución en la frecuencia respiratoria. Es un signo que acompaña a diversos trastornos del aparato respiratorio.

La bradipnea debe diferenciarse de dos términos relacionados. Por una parte tenemos la disnea, que es una condición en donde la respiración se lleva a cabo con dificultad. Otra es la apnea, en donde existe ausencia de la respiración.

Frecuencia respiratoria normal

En condiciones normales las personas adultas inspiramos un promedio de 12 a 20 veces cada minuto. Los niños suelen tener un mayor número de respiraciones que alcanzan las 25. En el caso de los bebes y niños en la etapa de lactancia la frecuencia respiratoria se ubica entre 25. Cuando esta frecuencia disminuye por debajo de 12 respiraciones por minuto, se habla de bradipnea.

Para poder determinar la frecuencia respiratoria es necesario mirar a la persona mientras respira. También puede efectuarse durante la auscultación del tórax.

Principales causas de bradipnea

La frecuencia respiratoria puede disminuir en diversos trastornos, principalmente:

- En personas que llevan a cabo un entrenamiento deportivo, ya que tienen una mayor eficiencia en el consumo de oxigeno.

- Cuando hay afectación de los músculos relacionados con la respiración, como es el caso de los músculos intercostales y el músculo diafragma. Esto ocurre como consecuencia de algunas enfermedades del sistema nervioso que se acompañan por parálisis muscular.

- En condiciones traumáticas cuando hay fracturas de las costillas y/o el esternón. En estos casos la persona respira con menor frecuencia como mecanismo para evitar el dolor.

- En las personas que sufren enfermedades que obstruyen el normal paso del aire a través de los bronquios, principalmente en los asmáticos y los enfisematosos con bronquitis crónica. En ambos casos la inspiración y la espiración se prolongan en el tiempo produciéndose una disminución en el número de respiraciones.

- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El alcohol en exceso es capaz de deprimir la función del sistema respiratorio produciendo bradipnea.

- Uso de medicamentos. Algunos medicamentos como los sedantes pudieran disminuir la frecuencia respiratoria produciendo bradipnea. Esto también ocurre con quienes toman medicación para el dolor a base de opioides (derivados de la morfina).

¿Qué hacer en caso de bradipnea?

Antes de llevar a cabo cualquier medida es necesario identificar la causa.

Si la persona se encuentra estable y puede respirar si dificultad, lo recomendable es acudir al médico para evaluar si hay algún daño en el sistema respiratorio o el sistema nervioso que este originando esta afección.

En el caso de personas con antecedente de asma o bronquitis crónicas es importante darles la medicación de rescate que utilizan en este tipo de situaciones. Estas incluyen principalmente los medicamentos broncodilatadores que se usan como inhaladores o en nebulización.

Las personas que tienen bradipnea y además muestran señales de dificultad para respirar (como sonidos fuertes al tomar el aire, hundimiento de los músculos entre las costillas o sobre las clavículas, o aleteo de la nariz) deben ser trasladadas de inmediato a una unidad de emergencia. En esta condición se puede comprometer el aporte de oxígeno a los diversos tejidos lo que puede ocasionar daños y secuelas graves.

Foto: Fotolia - RFBSIP

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/bradipnea.php
 
Temas en Bradipnea
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales