Ciencia » Bipedestación

Definición de Bipedestación

Si una animal se desplaza con cuatro extremidades es un cuadrúpedo y si lo hace con dos es un bípedo. Así, la bipedestación o bipedismo se refiere a la acción de caminar usando dos piernas o patas. Esta característica fisiológica es compartida por algunas especies del reino animal y entre ellas los seres humanos

Cuando los primeros homínidos se pusieron en pie

Nuestros ancestros experimentaron una transformación fisiológica que cambiaría el rumbo de su historia. Este cambio fue la bipedestación. Hace aproximadamente diez millones de años se produjo un cambio climático de gran magnitud. Como consecuencia del mismo, una parte de los bosques desaparecieron y los homínidos se encontraron con grandes dificultades para encontrar alimento en los árboles. De esta manera, fueron abandonando paulatinamente la vida arbórea y empezaron a moverse por la sabana.

Al caminar a cuatro patas no podían observar con facilidad los peligros que acechaban en el horizonte y por este motivo se cree que se produjo la necesidad de ponerse de pie. Según la mayoría de estudios científicos, la bipedestación fue la consecuencia de una mutación genética.

El bipedismo tuvo una consecuencia inmediata: la liberación de las manos

Al disponer de las manos para manipular el entorno fue posible obtener alimentos con más facilidad. Por otra parte, la habilidad manual generó la posibilidad de fabricar todo tipo de utensilios para la vida diaria. Con la adquisición de estas nuevas habilidades manuales ya no era necesario que las mandíbulas fueran tan fuertes y poderosas y esto produjo su progresivo debilitamiento. Este cambio fisiológico propició a su vez que el cráneo pudiera crecer más fácilmente. Con un cráneo más grande el cerebro se pudo desarrollar. Con un cerebro de mayor tamaño los homínidos bípedos ya pudieron desplegar toda su inteligencia.

En síntesis, el bipedismo fue muy probablemente la transformación fisiológica que nos convirtió en hombres u homo sapiens. Los científicos calculan que llevamos caminando erguidos desde hace unos cuatro millones de años.

Animales bípedos

El avestruz es un ave que no vuela y para desplazarse utiliza dos patas a gran velocidad. El pingüino también es un ave que no vuela, pero puede nadar y caminar. El gorila es el primate de mayor tamaño y su bipedismo es muy similar al de los seres humanos. La suricata es un pequeño mamífero que habita en el desierto del Kalahari y una de sus singularidades consiste en ponerse de pie.

Fotos: Fotolia - Erllre / Sergey Novikov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/bipedestacion.php
 
Temas en Bipedestación
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales