Ciencia » Biosíntesis

Qué es Biosíntesis

En un sentido general, el concepto de biosíntesis se refiere a las reacciones que se producen en un organismo de tal manera que las moléculas más simples se transforman en moléculas o biomoléculas de mayor complejidad. Para que esto sea posible es necesaria una transformación energética. Así, la biosíntesis, que también se conoce con el nombre de anabolismo, es un proceso a través del cual las células de un organismo invierten la energía que han recibido en la construcción de nuevas estructuras celulares.

Un ejemplo ilustrativo

En términos muy sencillos, podríamos explicar la biosíntesis con un ejemplo simple. Si una persona se come un plato de arroz, una parte de la energía que obtiene será utilizada en las actividades diarias (caminar, hablar, etc.) pero si no gasta toda la energía acumulada, dicha energía se orientará en construir moléculas más grandes y, por este motivo, un exceso de energía acumulada en forma de alimento provoca aumento de peso.

Siguiendo con el mismo ejemplo, al comer el arroz, el almidón que contiene se transforma en moléculas de glucosa, y estas moléculas de glucosa se reservan en forma de glucógeno en el hígado, y todo este proceso es la biosíntesis.

Biosíntesis de ácidos grasos

El exceso de glucosa en la dieta se convierte en ácidos grasos que se acumulan en el hígado. Estos ácidos grasos generan adipositos que se transforman en tejido adiposo o grasa y, al mismo tiempo, producen triglicéridos, que son unos ácidos grasos específicos.

El proceso anabólico en el fisicoculturismo

Si tenemos en cuenta que biosíntesis y anabolismo son términos equivalente, vale la pena recordar la idea principal del proceso anabólico que se da entre quienes practican el fisicoculturismo. Los deportistas que practican esta disciplina se dividen en dos grupos: los que desarrollan su cuerpo de forma natural y para ello ejercitan su cuerpo y comen saludablemente o los que emplean anabolizantes.

Los anabolizantes son sustancias sintéticas que alteran las hormonas sexuales masculinas, por ejemplo la testosterona. Este tipo de sustancias permiten que los músculos crezcan más allá de lo normal. Sin embargo, el uso de esteroides anabolizantes tiene consecuencias negativas para la salud: la aparición de acné, el aumento de los senos en los hombres, problemas hepáticos o de tipo cardíaco, así como problemas para mantener relaciones sexuales.

Fotos: Fotolia - molekuul

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/biosintesis.php
 
Temas en Biosíntesis
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales