Definición de Bioquímico

La palabra Bioquímico se emplea para referirse a todo aquello que es propio o relativo a la Bioquímica y a los fenómenos que la misma estudia e investiga.

Por otra parte, al individuo que se especializa en la Bioquímica, completando los estudios concernientes a la misma se lo conoce como bioquímico.

En tanto, por bioquímica se designa a la ciencia que se ocupa del estudio químico de la estructura y de las funciones de los seres vivos. De alguna manera se dice que la bioquímica estudia la base de la vida porque las moléculas integran las células y los tejidos de los seres vivientes y eso es justamente lo que esta investiga; las proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los lípidos son algunos de los componentes que la mencionada disciplina estudia, además de algunas otras moléculas que también se encuentran presenten en las células. La base de la bioquímica es que todo ser vivo se encuentra compuesto por carbono y casi todas las moléculas están compuestas preeminentemente por carbono.

El origen aproximado de la Bioquímica se ha establecido en el año 1893 con motivo del descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, que son aquellas sustancias proteicas que catalizan las reacciones químicas, por parte del matemático, químico y físico Anselme Payen, sin embargo, las nociones sobre la materia existen desde la prehistoria, interviniendo en cuestiones tales como la elaboración de pan mediante levadura.

Pero claro, el transcurrir del tiempo favoreció el desarrollo de una teoría y de una práctica y los diferentes descubrimientos que se fueron logrando en la química también contribuirían a otros ámbitos tales como la medicina, la genética y la biología.

Como mencionamos, los profesionales que se ocupan del estudio de la misma son los bioquímicos; su actividad se desarrolla en diferentes etapas como ser la investigación, el trabajo en el laboratorio y la bioquímica industrial.

El descubrimiento más importante que se le debe a la Bioquímica es sin dudas la decodificación del genoma humano que se encuentra constituido por la secuencia de ADN contenido en 23 pares de cromosomas. De estos 23, 22 resultan se autosómicos y uno tan solo será el que determinará el sexo de la persona. Las mujeres presentan dos cromosomas x y los hombres uno x y el otro y.

Trabajo publicado en: Jul., 2010.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (julio, 2010). Definición de Bioquímico. Significado.com. Desde https://significado.com/bioquimico/