Definición de Bioquímica

BioquímicaLa palabra bioquímica la usamos para referirnos a todo aquello asociado o propio de la Bioquímica, o sea a cualquier fenómeno bioquímico que tenga lugar.

Rama de la química que estudia la composición y transformación química que sufren las moléculas de los seres vivos

La Bioquímica es aquella rama de la Química que aborda especialmente el estudio de la composición y de las transformaciones químicas que padecen los seres vivos a instancias de sus moléculas y que conforman células y tejidos, capaces de producir modificaciones en el metabolismo, tal es el caso de la fotosíntesis, la inmunidad y la digestión, entre otras. .

Es decir, desde un punto de vista netamente químico, la Bioquímica, se adentra en la estructura y en las funciones que disponen los organismos vivos.

Las sustancias orgánicas producen reacciones químicas que influyen en los procesos vitales

Porque las sustancias que se encuentran en los organismos de los seres vivos provocarán reacciones químicas que inciden en los procesos vitales de éstos.

Todo lo inherente a la base química de la naturaleza de los seres vivientes es abordado por esta disciplina.

Las proteínas, los lípidos, los carbohidratos, los ácidos nucleicos, algunas pequeñas moléculas dispuestas en las células son algunos de los objetos de estudio de esta disciplina.

Por caso, la investigación de la bioquímica se centrará en las propiedades de las proteínas que en su mayoría son enzimas; en las propiedades biológicas de los lípidos y de los carbohidratos, temas excluyentes de la lipobiología, y la glucobiología, respectivamente.

En tanto, la bioquímica posa su atención en las reacciones químicas de éstas y que son las que permiten lograr energía y desarrollar biomoléculas.

Por otro lado, la Bioquímica, sostiene que todos los seres vivos disponen de carbono en su constitución.

La metodología de esta ciencia es experimental ya que se enfoca en los eventos que se producen en el plano subcelular, en tanto, las técnicas que implementa se usan en los laboratorios, espacio especializado en el cual se efectúan las experimentaciones, análisis y conclusiones con los recursos más adecuados para cada caso.

Orígenes y la decodificación del genoma humano su gran aporte

El origen científico de esta disciplina se ubica hacia finales del siglo XIX, más precisamente en el año 1893, que fue el año en el que el físico de origen francés Anselme Payen descubrió la primera enzima de carácter proteico denominada diastasa, aunque, cabe destacarse, que ya desde la prehistoria existían nociones sobre esta materia.

Entre los grandes aportes de esta disciplina a la ciencia se destaca la decodificación del genoma humano, conformado por una secuencia de ADN que dispone de 23 pares de cromosomas.

Colaboración con otras ciencias

Vale mencionarse que la bioquímica es una gran colaboradora de otras importantes áreas como ser la medicina, la biología, la genética, la farmacología, la agroalimentación y la biotecnología, desde la perspectiva molecular.

Incluso, desde su perspectiva y bases es posible profundizar en la cura y tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, afecciones genéticas, alergias, y en tantísimos otros problemas que afectan a la humanidad, tal es el caso del cambio climático, la escasa presencia de recursos agroalimentarios, el agotamiento de combustibles fósiles, entre otros.

Sin lugar a dudas, entonces, esta disciplina científica ostenta una tremenda relevancia a la hora de abordar problemáticas actuales inherentes a la salud, y de las enfermedades del futuro, como por ejemplo nuevas formas de las alergias y enfermedades genéticas desconocidas hasta hoy, interviniendo también en la cuestión del cambio climático, el incremento de la población en el mundo y su contracara del agotamiento de reservas de combustibles fósiles y la escasez de alimentos.

Aportes a la tecnología y la medicina

Por lo expuesto es que la bioquímica es una ciencia que dispone de un enorme futuro en el campo científico y en lo concerniente a sus aportes a la biomedicina y la biotecnología, ahora bien, es importante decir que todo el trabajo que lleve a cabo deberá estar guiado y regido por la bioética para evitar caer en dilemas morales.

Justamente a la bioética le cabe la enorme tarea de ser un nexo entre el desarrollo de la tecnología y la responsabilidad de la humanidad en lo que respecta a su intervención y manipulación del ser humano y el entorno natural.

Su trabajo implica formular principios morales que rijan la conducta del hombre con el prójimo y también con el resto de los seres vivientes y los medios naturales con los que interactúa en este mundo.

Mujer que se dedica profesionalmente a la bioquímica

Y también designamos como bioquímica a aquella mujer que se dedica profesionalmente a la bioquímica, es decir, ha estudiado conforme esa carrera, se ha graduado y entonces desarrolla un quehacer profesional vinculado a esta, por ejemplo, en un laboratorio de análisis, en el área industrial, o en el ámbito investigativo.

Trabajo publicado en: Sep., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (septiembre, 2013). Definición de Bioquímica. Significado.com. Desde https://significado.com/bioquimica/