Definición ABC » Ciencia » Biomecánica

+

Definición de Biomecánica

Biomecanica-estudio-cuerpo-movimientosLa biomecánica es la disciplina que estudia los movimientos del cuerpo humano, es decir, los aspectos fisiológicos y mecánicos implicados en el movimiento, tal y como indica el propio término (literalmente la palabra biomecánica se podría definir como la máquina de los seres vivos).Así mismo, los principios biomecánicos son aplicables a un amplio abanico de ciencias y disciplinas: zoología, fisioterapia, deporte, ergonomía, etc.

División de la biomecánica

Hay dos tipos de biomecánica: la estática y la dinámica. La primera se centra en el equilibrio de los cuerpos, que se pueden encontrar en reposo o en movimiento. La segunda se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas que intervienen en el movimiento. La biomecánica de índole dinámica se divide a su vez en dos subapartados:

1) la cinemática o el estudio de los movimientos en los que se produce algún tipo de aceleración o desplazamiento y

2) la cinética o el estudio de las fuerzas que desencadenan los movimientos. Como se puede observar, la biomecánica se fundamenta en conceptos propios de la física, tales como fuerza, aceleración, movimiento o reposo.

Biomecánica y deporte en general

Existe una estrecha relación entre deporte y biomecánica. El vínculo entre los dos ámbitos es evidente, pues se trata de establecer la técnica de cualquier deporte en términos de la física mecánica y todo ello con el fin de conseguir el rendimiento óptimo de los deportistas. Así, la descripción de la técnica deportiva se lleva a término a partir del estudio cinemático de las distintas partes del cuerpo y, por otro lado, el estudio dinámico permite conocer de qué manera se han obtenido los valores cinemáticos. Con este tipo de información los entrenadores pueden saber si el esfuerzo de los deportistas es correcto o si es posible algún tipo de mejora técnica de los movimientos.

Biomecánica de la carrera a pie

Biomecanica-anatomia-humanaSi pensamos en el cuerpo humano, realizamos una gran variedad de actividades que implican movimiento, tales como saltar, correr o desplazarnos. Para comprender estos movimientos es necesario entender el sistema mecánico de nuestro organismo.

La biomecánica estudia, entre otras cosas, la forma en la que corremos. En otras palabras, qué músculos utilizamos en la carrera a pie y qué movimientos realiza cada parte del cuerpo implicada en la acción de correr.

Cada ciclo de la carrera se puede dividir en tres fases: la fase de apoyo del pie, la fase de impulso y la fase de vuelo. En cada una de estas fases se activan distintos músculos, articulaciones y huesos. Una carrera técnicamente adecuada permitirá que el corredor obtenga mejores resultados y, a la inversa, una biomecánica deficiente estará asociada a peores marcas y a posibles lesiones.

Fotos: iStock - Todor Tsvetkov / ForeverLee

 
 
 
Temas en Biomecánica
 

Redes Sociales