Ciencia » Big Crunch

Definición de Big Crunch

La comunidad científica ha realizado notables avances sobre las leyes que gobiernan el universo. Sin embargo, no existe una única teoría en relación con su origen y su fin. En este sentido, quienes se centran en la formación primigenia del universo suelen mantener la teoría del Big Bang y aquellos que plantean su fin han desarrollado la teoría del Big Crunch.

Big Bang y Big Crunch, dos teorías complementarias

En la teoría del Big Bang se afirma que el universo se encuentra en constante expansión. Este fenómeno es la consecuencia lógica de dos circunstancias: en su momento originario hubo una gran explosión acompañada de la aparición de materia en expansión por la acción del calor y, al mismo tiempo, el efecto de la fuerza gravitatoria entre los planetas va frenando la expansión del cosmos de manera gradual.

En consecuencia, en el momento en que la expansión se contraiga se producirá un colapso definitivo. Cuando esto ocurra tendrá lugar el Big Crunch, una expresión inglesa que podría traducirse como "el gran crujido" o "el gran colapso".

Del origen al final

La materia en expansión domina el universo en una compleja combinación de protones, electrones y neutrones que forman átomos. Luego se formaron los primeros elementos químicos: nitrógeno, helio y litio. En este sentido, se cree que en un principio el cosmos fue una masa de materia y antimateria confusa. Esta realidad sobre el universo primitivo se ha podido descifrar a través de un acelerador de partículas.

En un siguiente nivel, la mutua atracción gravitatoria genera la agrupación de galaxias (según las teorías actuales las galaxias surgieron de la acumulación de materia en un proceso de fusión). Tal evolución implica la expansión permanente del espacio.

Según la teoría del Big Crunch el fenómeno de la expansión del universo llegará a su fin con una contracción definitiva. En otras palabras, en lugar de crecer se producirá el efecto inverso, es decir, una gran implosión en la que todas las galaxias se fusionarán por la acción de las elevadas temperaturas. Debido a ello se formará un gran agujero negro muy denso que absorberá toda la materia existente. Esta teoría sobre el fin del universo no tiene un carácter especulativo, ya que se fundamenta en la observación de la explosión de supernovas que han dejado de existir tras una explosión.

La teoría del Big Crunch es interpretada en ocasiones como una visión circular del tiempo cósmico

El Gran Colapso no significa necesariamente que el universo deje de existir de manera definitiva. De hecho, algunos cosmólogos sugieren que sería el paso definitivo para un nuevo comienzo del universo.

La idea del reinició del universo tiene una dimensión metafísica, pues nos recuerda a la teoría del Eterno Retorno que ya plantearon los filósofos estoicos de la antigüedad.

Foto Fotolia: Osket23

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/big-crunch.php
 
Temas en Big Crunch
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales