Definición ABC » Ciencia » Big Bang

+

Definición de Big Bang

Big BangEl Big Bang o teoría del Big Bang es una de las teorías más populares y extendidas que existen acerca del origen del universo y que considera que el mismo fue el producto de un tremendo estallido.

La denominación de Big Bang se le debe al astrónomo de origen británico Fred Hoyle y fue producto de la intención de éste de denominar de manera peyorativa a esta teoría con la cual no estaba para nada de acuerdo. A propósito. esta astrónomo fue el autor de la teoría del estado estacionario.

De acuerdo a lo que propone el Big Bang, se estaba en la nada misma y de pronto y tras sucederse un gran estallido emerge la materia y como consecuencia el universo todo. La onda expansiva de ese estallido fue capaz de irradiarse en todas las direcciones y creó lo que hoy denominamos como universo.
En tanto, esa materia que comenzó a dispersarse de manera fantástica tras el Big Bang estaba compuesta por partículas fundamentales como ser electrones, fotones, bariones, positrones, entre otros.

Los primeros elementos que constituyen el universo se habrían producido inmediatamente después del Big Bang y en momentos en que la temperatura era realmente alta y la densidad presente generaron la fusión de partículas en elementos químicos.

Elementos como el hidrógeno y el helio fueron los primeros que aparecieron tras la explosión y los componentes más pesados llegaron después de estos, aparentemente en las mismísimas estrellas. Una teoría sobre la aparición de galaxias y de estrellas sostiene que cuando el helio y el hidrógeno se enfriaron se condensaron en esos astros.

Vale destacarse que desde que se produjo la explosión el universo no paró de expandirse y como resultado de ello los objetos astro físicos se empezaron a alejar cada vez más, presentándose a las distancias que los apreciamos hoy.

Recientemente, científicos del centro especializado de la Universidad de Harvard que justamente estudian este tema encontraron evidencias de ondas gravitatorias que contribuirían con la teoría del Big Bang.

 
 
 
Temas en Big Bang
 

Redes Sociales