Ciencia » Bienestar Emocional

Definición de Bienestar Emocional

bienestar-emocionalLa salud es un concepto integral que surge del equilibrio cuerpo y mente. En la sociedad actual, existen daños que van en contra del bienestar anímico. Por ejemplo, el estrés y la ansiedad alteran el estado de ánimo, produce inquietud interior, cansancio psicológico y tristeza.

El bienestar emocional muestra la tranquilidad de ánimo propio de aquel que se siente bien consigo mismo. Una persona que experimenta un alto grado de bienestar emocional siente una mayor influencia de emociones agradables: alegría, ilusión, gratitud existencial, entusiasmo…

Alcanzando una Estabilidad

El bienestar emocional verdadero es aquel en el que la persona experimenta una estabilidad, es decir, quien sufre constantes cambios bruscos de humor sufre un gran desgaste interno al pasar de la felicidad máxima a la decepción.

Es una auténtica tortura emocional vivir al extremo de pasar de una emoción agradable intensa a otra emoción desagradable también extrema. La medida es un pilar básico de la felicidad. Aquella persona que sufre cambios bruscos en su estado de ánimo de un modo frecuente, debe de reflexionar para no vivir siendo víctima del estado de ánimo sino dueño de los propios sentimientos.

Efectos del bienestar

El bienestar emocional produce efectos positivos: visión positiva del presente y una proyección agradable del futuro. Un alto nivel de autoestima. Gracias a esta relación positiva con uno mismo también se producen relaciones estables con los demás. Una persona que experimenta bienestar emocional tiene una quietud interior, es decir, no carga con el peso excesivo de las preocupaciones de un modo recurrente.

Repuesta corporal

Bienestar-EmocionalEl tema de análisis tiene su reflejo también en el bienestar físico. Por ejemplo, cuando una persona se siente bien a nivel anímico, tiene una buena calidad del sueño, sonríe con frecuencia y está feliz. Por el contrario, el malestar emocional también puede producir algún tipo de malestar físico ya que existen dolores que tienen su origen en un principio emocional.

La salud emocional es un pilar muy importante en cualquier momento de la vida. Por ello, conviene pedir ayuda especializada ante posibles dolencias emocionales que limitan la vida del sujeto. Desde el punto de vista general, existen algunos rasgos saludables para potenciar el bienestar: descanso, compartir tiempo con los amigos, una alimentación saludable, caminar y hacer deporte, los abrazos...

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/bienestar-emocional.php
 
Temas en Bienestar Emocional
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales