Definición ABC » Ciencia » Barómetro

+

Definición de Barómetro

BarómetroEl barómetro es el instrumento que se emplea para medir la presión atmosférica y asimismo para poder realizar predicciones sobre el clima. Cabe destacarse que las zonas que experimentan altas presiones se caracterizan por casi no presentar lluvias, mientras que por el contrario, las bajas presiones son claras anunciadoras de fuertes tormentas que hasta pueden incluir fortísimos vientos.

En tanto, la presión atmosférica es la presión ejercida por el aire sobre nuestro planeta tierra. La presión atmosférica corresponde a la altura que presenta una columna de agua de 10 m. de alto.

Al físico y matemático de origen italiano Evangelista Torricelli se le debe la creación del barómetro en el año 1643. Sin dudas, el descubrimiento de la presión atmosférica fue el acontecimiento que catapultó a la fama a este científico italiano. A los primeros barómetros se los dotó de una columna de líquido que estaba encerrada en un tubo mientras su parte superior estaba cerrada. Justamente el peso de la columna donde se encontraba el líquido era lo que compensaba el peso que presentaba la atmósfera.

La unidad de medida en la cual miden los barómetros es el hectopascal, cuya abreviatura en la escritura es hPa. La unidad está compuesta de la siguiente manera: hecto = a cien y pascales denomina a la unidad de medida de la presión.

Existen diversos tipos de barómetros que detallaremos a continuación, aunque, el más popular es el de mercurio.

El de mercurio fue creado por Torricelli como dijimos en el año 1643 y consiste de un tubo de vidrio de 850 mm. de alto, cerrado en su parte superior y abierto en la parte inferior. Al tubo se lo llena de mercurio, se lo invierte, y se colocará el extremo que está abierto en un recipiente que consta de mercurio también. Al destapárselo se podrá apreciar que el mercurio desciende en cantidad dejando ver un espacio vacío en la parte de arriba. Entonces nos indicará la presión existente a partir de su medida en la columna de mercurio.

Otros barómetros son: barómetro aneroide (este tipo se caracteriza por no disponer de mercurio, en tanto, indica la variación en la presión por la deformación en una caja metálica de paredes elásticas), altímetro barométrico (se usan en la aviación) y barómetro de fortin (dispone de un tubo que se colocará en el mercurio dispuesto en un recipiente de vidrio y forma tubular).

 
 
 
Temas en Barómetro
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48696 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    478
  •