Ciencia » Axiomático

Definición de Axiomático

AxiomáticoEl concepto de axiomático se emplea en nuestra lengua de manera extendida para referirse a todo aquello que resulta evidente y verdadero, es decir, está probado que es así como se presenta y muestra y entonces resulta ser incuestionable e irrefutable ante los cuestionamientos que puedan surgir y que quieran mostrarlo como algo dudoso o abrir inquietudes acerca de él.

Este concepto se encuentra en estrecha vinculación con el de axioma, porque justamente también a aquello que es relativo a un axioma se lo definirá como axiomático.

Un axioma es una afirmación válida y cierta y como tal es que suelen considerarse como máximas, principios, que contribuyen en la formación de una teoría correspondiente a un campo científico, por ejemplo, o también suelen utilizarse como pilares de un argumento.

Ambos conceptos, axioma y axiomático, son ciertamente antiguos ya que los filósofos griegos de la Antigua Grecia los utilizaban, o mejor dicho usaban los términos griegos de los que derivaron, para designar aquellas cuestiones que no necesitaban de ninguna prueba o comprobación para ser aceptadas como válidas sino que lisa y llanamente se los aceptaba como verdades incuestionables.

Por caso es que el concepto de axioma es utilizado como sinónimo de principio.

Tanto el concepto de axioma como el de axiomático son utilizados de manera corriente en el campo de ciencias exactas, tal es el caso de la Física y de las Matemáticas. Las llamadas leyes o teoremas con las que habitualmente nos encontramos en el estudio de ambas ciencias están precisamente sustentadas por axiomas.

Por otra parte, en otras ciencias un poco más nuevas, como es el caso de la comunicación, también se utilizan los axiomas para definir algunos aspectos cruciales de la comunicación entre las personas, por ejemplo.

Para la lógica, un axioma es una premisa evidente a la cual se acepta sin objeción y sin exigir demostración alguna y que además se utilizará para demostrar otras tantas cuestiones relacionadas.

Vale destacarse que al conjunto de axiomas que tienen la misión de definir o sostener una determinada teoría o ley a instancias de una ciencia se lo denominará formalmente como sistema axiomático.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/axiomatico.php
 
Temas en Axiomático
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales