Ciencia » Aves Migratorias

Definición de Aves Migratorias

Definición conceptual

La migración es un patrón en el comportamiento de las especies animales que los incita a moverse de un lugar a otro con la consigna de que haya un viaje de regreso implícito en dicho movimiento, es decir, que, si hay solo la ida, pero no el regreso, no podría llamarse migración y probablemente el término correcto sería emigración, en donde un grupo de animales viaja para poder encontrar un nuevo lugar para establecerse. Específicamente en las aves, la forma más típica de migración implica un movimiento estacional que se repite año con año en la misma época entre el área de reproducción y aquellas regiones en donde no la hay.

Marcela del Corral | Oct. 2021
Licenciada en Biología

La diferencia entre la migración en otros grupos de animales en general y lo que ocurre en las aves es principalmente una cuestión de escala espacio–temporal. Aunque no todas las aves migren, todas ellas poseen las características y la información genética para poder hacerlo.

La migración, entonces, es una serie de componentes fisiológicos y conductuales que ha ido experimentando cambios generación tras generación y que estos cambios han ido ocurriendo para poder adaptarse a los cambios entre las zonas de alimentación, reproducción, los cambios climáticos, las diferencias en la cantidad o ubicación de los cuerpos de agua. ¿Qué aspectos intervienen? ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo han cambiado los patrones migratorios a través del tiempo?

Uno de los motivos principales es encontrar un mejor lugar para alimentarse, en donde haya mayor variedad y cantidad disponible de alimento y/o fuentes de agua. Otro motivo de dispersión es por estacionalidad, esto quiere decir que debido a las condiciones climáticas los animales se mueven de nicho esperando encontrar condiciones medioambientales más acordes a las necesidades propias de cada especie. Por su parte, la reproducción es una razón más para que los animales decidan emprender un largo camino, ya sea para encontrar parejas potenciales, desovar o para hallar lugares idóneos para la crianza.

La razón más probable de que los patrones de migración hayan y sigan cambiando con el tiempo son los cambios estacionales causando cambios a su vez en el suministro de alimentos que en la mayoría de los casos se ha expresado como una disminución en la cantidad del mismo, así como la competencia por espacio, pareja y recursos.

Diferencia entre aves pesadas y ligeras, en la eficiencia y velocidad del vuelo

Un factor importante para la migración es el tamaño del cuerpo, ya que esto no solo influye en los pesos que las alas deben sostener durante el vuelo, sino que también determina las reservas de combustible que las aves llevan con ellos. El tamaño corporal limita la migración de las aves.

Existe una relación directamente proporcional entre el tamaño corporal, la eficiencia y la velocidad del vuelo, e inversamente proporcional a la cantidad de biomasa que se puede transportar. Es decir, mientras más cantidad de masa corporal, el costo del vuelo aumenta, así como la eficiencia y la velocidad; pero la cantidad de combustible (en relación con el peso corporal) que se puede transportar disminuye lo que se traduce en una reducción del rango máximo posible de vuelo sin escalas. La conclusión de esto es que las aves más pequeñas están mejor adaptadas para las migraciones de larga distancia. Y entre las especies de aves más pesadas y las más livianas también hay una diferencia en el modo de vuelo, ya que las aves más pesadas tienden a migrar con mayor frecuencia usando el vuelo planeador, mientras que las especies más livianas también migran usando el vuelo con aleteo.

Por lo tanto, la existencia de térmicas u otras corrientes de aire ascendentes es de mayor importancia para las aves más pesadas en comparación con las aves más ligeras y, por lo tanto, afecta la migración (especialmente la ruta) (Heus, M. 2013).

Rutas migratorias

Las rutas migratorias están perfectamente establecidas por cada especie de aves o por grupos de ellas y es probable que dichas rutas hayan surgido debido a las preferencias direccionales que quedaron modificadas o establecido por selección natural.

Generalmente las aves no recorren en línea recta sus trayectos entre las zonas de reproducción y de hibernación, debido a que prefieren evitar el gasto energético y calórico entre los grandes cruces como por ejemplo el que ocurre de Europa a África, en el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara. Muchas especies de aves tampoco utilizan la misma ruta cada temporada por lo que no se puede inferir que tengan preferencia por alguna ruta en particular, sin embargo, se cree que hay poblaciones que utilizan diferentes rutas debido a que pueden encontrar diferentes lugares para su reproducción y por ello utilizan las rutas dependiendo de la distancia a recorrer.

Factores que afectan el comportamiento de las especies

La prioridad en el tiempo de llegada al área de reproducción permite el que ese grupo tenga el control de los recursos limitados en el lugar de llegada y una consecuente ganancia en productividad, y donde los miembros de una clase tienen más que ganar con la llegada temprana que los miembros de otra, entonces se esperaría que la clase con más que ganar desarrolle un horario migratorio y/o una distribución no reproductiva que promueva la prioridad de llegada, siempre que la ganancia sea lo suficientemente grande para contrarrestar cualquier costo asociado con ese cronograma o distribución.

Es probable que las aves que corren un mayor riesgo de ser depredadas migren por comportamiento social, para ahorrar energía y por razones de seguridad que se relacionan con los viajes en grupo. Se espera que el comportamiento individual ocurra con mayor frecuencia en aves rapaces, por ejemplo, que migran utilizando térmicas y, por lo tanto, solo se espera en un número concentrado cerca de los cuellos de botella (Siepel, 2013).

Así, la llegada y el comportamiento social son ya dos características que parecen afectar a la migración. Sin embargo, hay muchas más, especialmente las que se necesitan para migrar en primer lugar, como habilidades de navegación extraordinarias, reservas de combustible corporales masivas para vuelos, junto con un esfuerzo continuo ininterrumpido durante muchas horas seguidas, hacer frente a menos oxígeno en la atmósfera más delgada, correcciones la deriva fuera de curso, la duración del viaje influenciada por el tamaño del cuerpo, el tamaño de las alas y los poderes de vuelo (Alerstam 2001; Newton 2008), pero también, por ejemplo, un sistema inmunológico más grande.

Bibliografía

Alerstam, T. (2001) Detours in Bird Migration. Journal of Theoretical Biology 209:319-331

Heus, Mark. (2013). Migration in birds: Why go, where to and how to get there.

Newton, I. (2008) The Migration Ecology of Birds. Elsevier, London, p 976

Siepel, H., & Van Turnhout, C. A. M. (n.d.). unpublished data. dept. Animal ecology and ecophysiology RU Nijmegen and SOVON.

 
 
Autora: Marcela del Corral | Sitio: Definición ABC | Título: Aves Migratorias | Fecha: Oct. 2021 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/aves-migratorias.php

 
 
Temas en Aves Migratorias

Redes Sociales