Definición ABC » Ciencia » Autopsia

+

Definición de Autopsia

Proviene del griego y significa literalmente observación o examen de un cadáver. Se trata de un procedimiento integrado en la medicina forense, la única rama de la medicina que no tiene la finalidad de sanar al enfermo

El estudio de un cadáver

El primer paso consiste en realizar un análisis externo del occiso o cadáver con el fin de observar posibles contusiones o signos anómalos. Así mismo, se recogen aquellas muestras de tejidos para su posterior análisis en el laboratorio. Seguidamente se realiza una o varias incisiones en el cuerpo con el fin de conocer información sobre los huesos y los órganos internos.

El examen del cadáver es exhaustivo y se centra en tres partes del cuerpo: tórax, abdomen y aparato genital. A través de diferentes técnicas se procede a la extracción de las vísceras para su correspondiente examen.

Desde un punto de vista histórico, la primera autopsia se realizó en el siglo Xlll en Italia, cuando un médico examinó varios cadáveres para conocer las posibles causas de una epidemia de peste. En el siglo XVlll en Rusia se incorporó la primera norma legal que obligaba a practicar autopias en los casos relacionados con muertes violentas.

Principales exámenes complementarios

Se realizan normalmente cinco tipos de exámenes de carácter complementario para obtener más información sobre la persona fallecida. Así, se analiza el humor vitreo para determinar la fecha y la hora del fallecimiento y para detectar la presencia de drogas en el organismo. Por otra parte, las otras cuatro pruebas complementarias más habituales son: análisis del contenido gástrico, del contenido vesical, de posibles sustancias tóxicas y el análisis de tipo inmune hematológico.

De tipo clínico y forense

La primera tiene como finalidad determinar las alteraciones de órganos y tejidos relacionadas con las enfermedades que estaban presentes en la persona fallecida, ya que en ocasiones se hace necesario conocer posibles errores en los procedimientos médicos. La segunda se emplea como herramienta judicial para esclarecer la causa de la muerte de un individuo y se produce cuando hay indicios de carácter delictivo en el cadáver.

La medicina forense, también llamada medicina legal, está relacionada con un amplio abanico de situaciones atípicas: suicidios, accidentes, asesinatos, análisis de parentesco, etc. Las autopsias sirven igualmente para conocer información de tipo histórico (las autopsias virtuales han permitido determinar las características físicas de algunos faraones del antiguo Egipto).

En la jerga de los médicos forenses se afirma en ocasiones que los "muertos hablan".

Foto: Fotolia - necla bayraktar

 
 
 
Temas en Autopsia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48528 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •