Ciencia » Autopoiesis

Definición de Autopoiesis

El término poiesis viene del griego y literalmente quiere decir producción o creación. Originariamente se usó este vocablo en la esfera de la filosofía y del arte y mediante él se hacía referencia a cualquier proceso creativo. Si añadimos el prefijo auto, que quiere decir por sí mismo, se forma el concepto de autopoiesis, que quiere decir creación de algo a partir de sí mismo.

Un neologismo que fue propuesto por dos biólogos chilenos a principios de la década de 1970

Los interrogantes sobre el origen de la vida y la evolución de los seres vivos constituyen un reto intelectual para los biólogos. Conocemos los procesos metabólicos que afectan a los organismos y que estos parecen tener un ciclo vital espontáneo. Esta idea general sirvió de inspiración a Humberto Maturana y Francisco Varela para proponer una nueva idea: todo organismo vivo se autoproduce. En otros términos, lo vivo es autopoiético.

Esto implica que el fenómeno de la vida en nuestro planeta se puede explicar como si se tratara de un sistema de moléculas que se transforma de manera cíclica a partir del propio mecanismo interno del sistema.

Una idea que permite reflexionar sobre lo que significa la vida

Al observar a un organismo vivo cualquiera es muy probable que nos hagamos una pregunta sobre su origen. En este sentido, los biólogos se plantean cuál fue la primera bacteria y cómo esta se fue haciendo más compleja hasta que aparecieron posteriormente especies diferenciadas. Podríamos decir que la idea de autopoiesis es un planteamiento epistemológico, ya que es una teoría del conocimiento acerca de la propia vida.

Si bien la aparición de la vida en la Tierra es todo un enigma para los biólogos y astrobiólogos, la idea de autopoiesis se presenta como una posible propuesta de solución al enigma. Así, según la tesis central defendida por sus creadores todos los fenómenos vivientes son autocreados a partir de sus propios sistemas internos.

Si pensamos en una enfermedad grave, el médico prescribe un tratamiento y da unas pautas al paciente para su sanación, pero quien realmente se cura o no es el paciente. En otras palabras, o nos autocuramos o morinos. Este simple ejemplo nos dice que los humanos somos un sistema biológico y su funcionamiento depende del mecanismo autopoiético. La muerte ocurre cuando el mecanismo de la autoproducción deja de funcionar.

La idea de autopoiesis tiene implicaciones filosóficas

En primer lugar, lo viviente no tiene un fin, ya que cada entidad biológica depende de su propia autorregulación.

Por otra parte, si no hay una finalidad en la naturaleza esto quiere decir que no hay ninguna fuerza o Dios que determine el devenir de los seres vivos.

Por último, las reflexiones de Maturana y Varela sobre la biología y la autopoiesis quedaron plasmadas en un libro publicado en 1972, "De máquinas y seres vivos".

Foto Fotolia: okalinichenko

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/autopoiesis.php
 
Temas en Autopoiesis
 

Redes Sociales