Definición ABC » Ciencia » Automático

+

Definición de Automático

La palabra automático es un término de uso frecuente en nuestro idioma que normalmente lo aplicamos en relación al funcionamiento de alguna máquina o al comportamiento de los individuos cuando se trata de una acción o actividad que realiza de manera habitual y entonces ya se halla totalmente integrada a su vida no necesitando demasiada atención o pensamiento a la hora de efectuarla.

Entonces, automático podrá ser: aquello que acontece de modo necesario e inmediato por ciertas causas; acción, acto, que se lleva a cabo de manera involuntaria y sin pensarlo; el mecanismo que funciona en todo per se, sin necesitar la ayuda de un individuo, o en casi todo, solamente demandando una pequeña intervención de la persona.

En el caso de los mecanismos que ostentan un funcionamiento automático, se destacan justamente por ello, por funcionar por sí mismos en casi todo su proceso o en cierta parte. Por ejemplo, una tostadora eléctrica solamente necesitará del individuo para colocar en sus rejillas el pan y accionar el botón de comienzo, luego realizará toda la tarea de tostado por si misma gracias al mecanismo interior que dispone que se lo permita hacer.

Cuando las personas realizamos acciones sin pensarlas de manera totalmente involuntaria se las define como parte de un comportamiento automático. Así: cuando me subo al auto es automático que me ponga el cinturón de seguridad.

También, cuando se suceden determinadas situaciones que provocan que se produzcan tales o cuales acciones, se habla en términos de automático. Fue automático el reemplazo de María por Karina, cuando ésta anunció su renuncia al cargo.

A instancias de la electricidad y de aquellos mecanismos que necesitan de ésta para funcionar, se designa como automático al dispositivo que cesa el paso de una corriente eléctrica cuando advierte que existe una sobrecarga en el circuito en cuestión.

Cabe destacar que a la máquina que dispone de un mecanismo que le permite realizar per se los movimientos, o a la que imita tanto figura como movimientos de un ser humano se la denomina como autómata, en tanto, también se aplica el término para designar al individuo que se deja dirigir por otro o que actúa de manera condicionada y casi como si fuese una máquina.

 
 
 
Temas en Automático
 

Redes Sociales