Ciencia » Astrónomo

Definición de Astrónomo

Un astrónomo es aquel individuo, mayormente de formación científica, cuya área de estudio y análisis resulta ser la astronomía.

En tanto, la astronomía es aquella disciplina que centra su estudio en los llamados cuerpos celestes, entidades físicas que existen en el universo, es decir, la astronomía se ocupara de los movimientos que éstos cuerpos protagonizan así como también de todos aquellos fenómenos que se encuentran vinculados a ellos. En la mayoría de los casos, todo aquello que los implica, como el registro y la investigación de sus orígenes, proviene de información que los astrónomos obtienen de ellos gracias a la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.

Esta área de la ciencia ha estado asociada al hombre prácticamente desde sus inicios como especie; no ha habido una sola civilización que no haya tenido contacto con ella. Por ejemplo, en la Antigua Babilonia eran los sacerdotes quienes se ocupaban del estudio de los objetos celestes; varias inscripciones procedentes de esta civilización han demostrado que los babilónicos poseían un exacto conocimiento del cielo nocturno. Por otra parte, también los sacerdotes, pero del Antiguo Egipto , observaban el cielo para obtener detalles del universo; el techo de muchas de las tumbas del Valle de los Reyes, la necrópolis que albergaba la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo, presentan dibujos del mencionado cielo nocturno.

La astronomía sigue estrictamente un método científico para obtener detalles e información de sus objetos de estudio, aunque esto no impide que muchos aficionados puedan desempeñar un rol activo en la misma a través de las observaciones que realizan desde su lugar de amateurs; la astronomía es una de las pocas ciencias que permite esta situación.

Otra particularidad que nos propone la astronomía es que los astrónomos no pueden manipular directamente a sus objetos de estudios como sí ocurre con otras ciencias, entonces, en su reemplazo, deben emplear ajustadas observaciones para todos sus descubrimientos. Normalmente, para conseguir mayor fiabilidad y claridad en sus estudios, los astrónomos, hacen uso de telescopios y de tantísimos otros instrumentos ópticos que facilitan su trabajo, de alguna manera, indirecto.

Entre los astrónomos más destacados se cuentan: Ptolomeo, Aristarco de Samos, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton, Johannes Kepler y Johannes Hevelius, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/astronomo.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales