Ciencia » Astrofísica

Astrofísica - Definición, Concepto y Qué es

La astrofísica es la ciencia que estudia el universo como un todo, lo cual incluye los cometas, las galaxias y los planetas. Para estudiar la inmensidad del universo, los astrofísicos suelen centrarse en cuatro apartados distintos. 1) el conocimiento del Sistema Solar se ocupa de comprender todo lo relacionado con el Sol y con los sistemas magnéticos relacionados con él,

2) el conocimiento que se centra en las estrellas para determinar cómo es el interior de las estrellas y los fenómenos explosivos que tienen lugar en el universo (las llamadas explosiones de rayos gamma),

3) el conocimiento de la estructura y evolución de nuestra galaxia y del agujero central que hay en ella y

4) el conocimiento de la física extragaláctica y el análisis del universo como un todo (este apartado de la astrofísica es conocido como cosmología).

Los estudios de astrofísica

Un estudiante que se plantee cursar la carrera de astrofísica debe saber que hay asignaturas generales como matemáticas, electromagnetismo, óptica, materias de computación o de electrónica. Ya en el apartado de astronomía, hay materias como la cosmología, física de fluidos, termodinámica, fotometría, física de las estrellas o las teorías principales de esta ciencia (por ejemplo, la teoria de la relatividad).

Astrofísica, astronomía, cosmología y astrología

Cuando pensamos en el universo y en su complejidad debemos tener presente que hay varias disciplinas relacionadas con él

En primer lugar, la astrología es una pseudociencia que explica la relación existente entre las personas y la situación de los planetas en función de la fecha de nacimiento. La astrología no tiene un reconocimiento científico y es más bien un sistema de adivinación.

Astrofisica-2-via-lacteaLa astrofísica es la física proyectada hacia la astronomía. Así, la fusión nuclear es un proceso físico, lo cual sirve para estudiar las relaciones entre las radiaciones electromagnéticas y la materia del universo y todo ello se hace a partir de una visión teórica denominada evolución estelar.

La astronomía es la ciencia del espacio y se centra en el conocimiento de las leyes y teorías que rigen el universo (por ejemplo, la teoría del Big Bang o la ley de la gravitación universal).

La cosmología es un área de la astrofísica y estudia la dinámica, las estructuras y la evolución del Universo. La cosmología científica debe diferenciarse de la cosmología religiosa o filosófica, dos disciplinas que tienen una dimensión racional y espiritual pero no estrictamente científica.

Fotos: iStock - forplayday / Khlongwangchao

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/astrofisica.php
 
Temas en Astrofísica
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales