Ciencia » Astrobiología

Astrobiología - Definición, Concepto y Qué es

La astronomía es la disciplina científica que se centra en el estudio del universo: su origen y evolución, así como las constelaciones y galaxias que lo conforman. La biología estudia todo lo relativo a la vida, es decir, el conjunto de procesos que explican cualquier fenómeno asociado a la vida en cualquiera de sus formas. Ambas ciencias se han fusionado en otra área del conocimiento, la astrobiología.

El principal objeto de investigación

Los astrobiólogos intentan dar una respuesta a uno de los enigmas de la humanidad: ¿estamos solos en el universo? La vida en nuestro planeta adquiere todo tipo de formas y expresiones, pero se desconoce si en otros lugares del universo existen otras formas de vida distintas.

En el campo de la astrobiología los expertos se encuentran ante todo tipo de interrogantes. Tiene sentido pensar que en planetas lejanos la vida se presente en forma de microbios, organismos híbridos que combinen lo biológico con lo electrónico o directamente seres extraterrestres.

El estudio de la vida extraterrestre depende en gran medida del conocimiento de la vida en nuestro planeta

En la búsqueda de vida extraterrestre hay un cuestión previa que todavía no tiene una explicación definitiva: ¿cómo surgió la vida en la Tierra? Si algún día hay una respuesta definitiva, se tendrá más información sobre la vida en otros lugares del universo.

La posición de la Tierra con respecto al Sol, los niveles de temperatura y la presencia de oxígeno para poder respirar son las condiciones esenciales que permiten el desarrollo de cualquier tipo de vida, desde los organismos unicelulares a los grandes mamíferos.

Encontrar agua en estado líquido en algún astro sería un indicio para los estudiosos de la astrobiología

Los astrobiólogos consideran que en cualquier lugar donde exista agua es posible pensar que allí se encuentra alguna forma de vida. Este hallazgo ya se ha producido (por ejemplo, en algunos cometas, en Marte o en las lunas de Saturno) pero el agua encontrada aparece en forma de hielo y esta circunstancia reduce la probabilidad de encontrar vida en cualquiera de sus formas.

Por otro lado, el estudio de la erosión geológica en otros planetas es otra de las áreas que los astrobiólogos investigan en la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta.

La astrobiología es una disciplina relativamente reciente, pues surgió hacia la mitad del siglo XX. Las respuestas que un futuro se puedan aportar serán determinantes para que la humanidad se plantee vivir en otros planetas.

Fotos:Fotolia - jethita - sad