Definición ABC » Ciencia » Asterismo

+

Definición de Asterismo

Las estrellas que se pueden observar en los cielos forman conjuntos llamados constelaciones. Un gran número de estas constelaciones presentan formas geométricas que se parecen a figuras humanas o a algún animal. Este fenómeno es conocido con el nombre de asterismo.

Los asterismos han sido muy útiles durante miles de años para facilitar la navegación en la oscuridad

En la actualidad la mayoría de embarcaciones disponen de la tecnología adecuada para que los barcos no pierdan su rumbo en alta mar. Por otra parte, las cartas de navegación son una herramienta de gran utilidad en este sentido. En la antigüedad no existían estas dos herramientas, por lo que las constelaciones se convertían en la única referencia válida. Durante siglos los asterismos de la Osa Mayor, Casiopea, el Gran Carro de Pegaso y otros muchos han sido fuentes de información de primer orden para la navegación en los dos hemisferios del planeta.

El asterismo de la constelación de Orión

Según los relatos de la mitología griega, Orión era uno de los hijos del dios Poseidón. Se dedicaba a la caza y se caracterizaba por su mal carácter. El dios Zeus decidió castigarle por su mala conducta y le envío a los cielos, donde es posible observar la nebulosa de Orión con su forma de cazador, así como tres estrellas alineadas conocidas como el Cinturón de Orión.

En la antigüedad esta historia de la mitología pretendía ser una explicación verídica de las posiciones de las estrellas. En la actualidad los astrónomos no estudian las constelaciones desde una perspectiva mitológica y los asterismos son simples referencias del universo con un interés cultural.

Hay que indicar que la imagen de un cazador no es la única de la Constelación de Orión, ya que otros observadores perciben asterismos distintos, como la forma de una mariposa o de una cafetera.

Asterismos que se pueden observar en verano

Debido a la rotación de la Tierra, los asterismos no siempre son observables. Durante los meses de verano se pueden distinguir algunos de ellos.

- El Triángulo de Verano es un asterismo que presenta tres estrellas como vértices.

- En la constelación del Cisne la disposición de sus principales estrellas es conocida como la Cruz del Norte.

- El Cuadrado de Pegaso es un asterismo del hemisferio norte y forma parte de los llamados asterismos estacionales.

- El Círculo de Piscis es un asterismo situado al sur del Cuadrado de Pegaso.

- En la constelación de Acuario podemos observar otro asterismo muy conocido, la Jarra de Agua y está formada por cuatro estrellas con escaso brillo.

Fotos: Fotolia - vchalup / yganko

 
 
 
Temas en Asterismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •