Definición ABC » Ciencia » Asexual

+

Definición de Asexual

A instancias de la biología, se denomina reproducción asexual al tipo de reproducción en la cual un solo organismo puede dar origen a otros organismos nuevos.

Reproducción en la cual un solo organismo da origen a uno nuevo y sin la intervención de gametos masculino y femenino

Es decir, del organismo en cuestión se suelta una sola célula, o en su defecto partes del cuerpo desarrollado, y entonces, por procesos de tipo mitóticos se conformará otro organismo completo y genéticamente igual al original.

Este tipo de reproducción se caracteriza justamente porque basta con la presencia de un solo progenitor y porque no existe la participación de las células sexuales conocidas popularmente como gametos, o sea, no participan ni óvulos ni espermatozoides.

Asimismo, las plantas admiten la reproducción asexual siendo los tipos más comunes los siguientes: injertos, estacas, gajos, cultivo de tejidos, esporulación y tejidos.

Aquellos organismos más sencillos se reproducen a partir de un proceso denominado escisión y que se caracteriza porque la célula madre se divide en dos o más células, aunque, no se trata del único, también nos hallamos con otros tipos como ser: poliembrionía, partenogénesis, bipartición, esporulación y gemación.

Cabe destacar, que alrededor de la reproducción asexual existen cuestiones positivas como ser la sencillez, la inmediatez y el ahorro de energía que persistirá al no haber acciones previas a la fecundación, sin embargo, también existen algunas negativas, entre las que sobresale la imposibilidad de generar una descendencia sin variabilidad genética.

Persona que manifiesta su orientación sexual con ambigüedad y no se sienten atraídos por ningún sexo

Y por otra parte, la palabra asexual se emplea para dar cuenta de aquel individuo que no expone clara y abiertamente su orientación sexual, dejando proliferar a la ambigüedad en su lugar.

Así es que los individuos que presentan este tipo de manifestación no se sentirán atraídos ni por hombres ni por mujeres.

Lo más corriente es que este tipo de individuos con esta orientación no tengan una pareja o se enamoren.

Las inclinaciones sexuales más extendidas y asumidas por las personas son la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.

La heterosexualidad es la más común y corriente, y que por tanto no genera suspicacias, discriminaciones o cuestionamientos, y se caracteriza porque la persona se siente atraída por el sexo opuesto, o sea, el hombre por la mujer y la mujer por el hombre.

La homosexualidad implica la inclinación o preferencia por una persona del mismo sexo.

A esta inclinación se la ha considerado por siglos y siglos como una minoría, aunque debemos decir que en los últimos años ha habido un gran cambio a favor de la aceptación, y hoy día es común que las parejas homosexuales se casen, adopten, o hasta tengan hijos biológicos.

El derecho civil les ha reconocido todos estos mismos derechos que a las parejas heterosexuales.

Mientras tanto, la bisexualidad implica que una persona se sienta igualmente atraída por personas del mismo sexo y del sexo opuesto, es decir, un hombre se siente atraído por mujeres y por hombres a la vez.

Y en lo que nos respecta en esta reseña, el individuo asexual carece de interés sexual, o no se siente atraído por ninguna de las formas recién mencionadas, o directamente se asume así a quien no posee una inclinación sexual concreta.

La persona asexual no siente atracción ni pulsión sexual por hombres o por mujeres y por caso es que no mantendrá acercamientos sexuales con estos sexos de ninguna manera, salvo con algunas excepciones como puede ser la necesidad de querer tener hijos, o por cualquier otra motivación pero que no tiene un origen sexual.

A propósito de este tema es importante que hagamos una aclaración respecto de la diferencia que existe entre la identidad sexual y la orientación sexual.

La primera es la percepción que una persona tiene sobre su sexo, si se siente varón o mujer.

Mientras que la orientación está vinculada con la atracción, como veníamos hablando, hacia determinados grupos, como ser heterosexual, homosexual, bisexual, o asexual.

 
 
 
Temas en Asexual
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •