Definición ABC » Ciencia » Aristotelismo

+

Definición de Aristotelismo

SONY DSCExisten distintas escuelas de filosofía, una de las corrientes más importantes es el aristotelismo por la notable huella que produjo en la historia de la filosofía este pensador griego que fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Una corriente de pensamiento que se diferencia del platonismo en su esencia realista. Aristóteles fue el fundador de la escuela El Liceo.

Sin embargo, el nombre del autor de la Metafísica ha tenido un impacto notable en el pensamiento filosófico llegando incluso hasta nuestros días. Uno de los pensadoras más notables que introdujo el pensamiento aristotélico en la filosofía medieval fue Tomás de Aquino.

Principio metafísico

Uno de los principios metafísicos más importantes en la escuela de Aristóteles es:

1. La realidad tiene la cualidad de ser inteligible, es decir, aprehendida por el intelecto humano.

Desde este punto de vista, surge el realismo de creer que el entendimiento puede captar la esencia de las cosas tal y como es. Este detalle marca un punto de inflexión respecto del pensamiento de Platón ya que este autor colocó la esencia de las cosas en el mundo de las ideas. Por tanto, la verdad también quedó fuera del mundo.

Aristóteles, por el contrario, considera que la realidad tiene una entidad propia que permite su conocimiento. Tomás de Aquino añade el matiz de la intencionalidad del conocimiento que no se repliega sobre sí mismo sino que hace propias nuevas ideas a través del proceso de conocimiento. La idea se convierte en la copia inmaterial del objeto real. Por tanto, la esencia de la idea también es la intencionalidad de ir más allá de sí misma para remitir al objeto que significa. El aristotelismo como corriente incluye a todos aquellos autores que se unieron al pensamiento del autor y lo defendieron.

Una evolución visible

AristotelismoEn la etapa medieval, el aristotelismo evoluciona para integrar los conocimientos del autor griego bajo la óptica de la fe que aporta una nueva información a partir de la verdad revelada. También existen autores que son un referente en el aristotelismo árabe: Averroes es un claro ejemplo de ello.

El aristotelismo tiene tal peso en la historia de la filosofía que no se podría comprender la filosofía misma sin la referencia al pensamiento de Aristóteles que nos recuerda el valor de la sabiduría.

 
 
 
Temas en Aristotelismo
 

Redes Sociales