Definición ABC » Ciencia » Arañas y Araña Violinista

+

Arañas y Araña Violinista - Definición, Concepto y Qué es

Las arañas son animales invertebrados. Tienen ocho patas y es una de las criaturas más fascinantes que existen sobre la Tierra. Hay miles de especies en todos los continentes, excepto en la Antártida. Pueden sobrevivir en casi cualquier hábitat e incluso en el medio acuático.

En cuanto a su clasificación zoológica, pertenece a la familia de los arácnidos, que incluye también a los escorpiones y garrapatas. Por lo tanto, los arañas no son insectos. La principal diferencia entre ambos se encuentra en el número de patas, pues las arañas tienen ocho y los insectos solamente tienen seis y sus cuerpos están divididos en dos partes en vez de tres. A diferencia de los insectos, no dependen de sus antenas o alas en sus movimientos.

Estos animales resultan tan inquietantes que algunas personas sienten fobia hacia ellos y este fenómeno es conocido como aracnofobia.

La fabricación de las telarañas

Estos animales son famosos por el tejido de sus telarañas, las cuales son utilizadas para atrapar a sus víctimas. Poseen unas glándulas especiales en la punta de su abdomen y con ellas se produce el hilo de la telaraña. Con este tejido se puede alimentar de insectos, especialmente los insectos voladores. Los pelos cortos que cubren sus patas les permiten ser muy sensibles al tacto y con ellos sienten las vibraciones de sus víctimas.

En algunas ocasiones guardan el alimento para consumirlo después y durante este periodo su víctima es envuelta en hilo. Con sus patas especiales se enganchan a los hilos de la telaraña y así pueden desplazarse por todas partes. Además de atrapar a sus víctimas o envolver el alimento, con el hilo que fabrican pueden proteger sus huevos o bien refugiarse ante la amenaza de algún depredador. Todas las arañas producen hilo, pero no todas fabrican telarañas.

La araña violinista puede ser muy peligrosa

Se trata de una pequeña araña que, a pesar de su tamaño, tiene un potente veneno que en algunos casos puede causar la muerte de un ser humano. El nombre científico de este arácnido es loxosceles laeta, pero popularmente tiene otras denominaciones, como comecarne, araña parda, araña del rencor, araña café o, el más común, araña violinista, así llamada porque su forma es muy semejante a la de un violín invertido.

Este arácnido habita normalmente las zonas desérticas, pasa normalmente inadvertido y es especialmente activo durante la noche. Su mordedura causa el necrosamiento de la piel y los tejidos. En la actualidad ya existe un antiveneno para contrarrestar la sustancia venenosa de la araña violinista.

Fotos: Fotolia - Alfaguarilla / Evegenesis

 
 
 
Temas en Arañas y Araña Violinista
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •