Definición ABC » Ciencia » Apoptosis

+

Definición de Apoptosis

Apoptosis El término Apoptosis se emplea para hacer referencia al fenómeno de muerte celular programada, se trata de un proceso biológico común en los seres vivos pluricelulares que se lleva a cabo con la finalidad de mantener o adaptar las distintas estructuras que conforman al ser vivo.

Una vez fecundado el ovulo por el espermatozoide, tiene inicio el incremento en el número de células del embrión en formación gracias a los procesos de división celular, esto le lleva a desarrollar una serie de estructuras que se irán moldeando progresivamente hasta lograr la forma definitiva del nuevo ser vivo al momento de su nacimiento. A lo largo de esta formación, las distintas estructuras van cambiando por lo que muchas células que se encuentran sanas deben desaparecer para dar paso a otras nuevas que son requeridas.

Luego del nacimiento este proceso sigue su curso a lo largo de toda la vida, teniendo como finalidad lograr el equilibrio en las dimensiones y en la forma de las distintas estructuras de un ser vivo, cada minuto se forman millones de nuevas células por lo que una cantidad similar deben ser destruidas. Un ejemplo fisiológico de esto es la serie de cambios que sufren las mamas al suspender la lactancia materna, la interrupción en la producción de leche hace que el tejido mamario involucione con lo que se destruyen las células que ya no se requieren, de igual manera durante el ciclo menstrual cuando no ocurre la fecundación, posterior a la ovulación, la capa interna del útero que ya no es requerida para la anidación del embrión se descama dando origen al flujo menstrual.

ApoptosisLa apoptosis también ocurre como un mecanismo para eliminar células anómalas o que se encuentren alteradas genéticamente como ocurre en situaciones como el daño del ADN inducido tanto por drogas como por factores ambientales, así como en el caso de células infectadas por virus como el virus de la Hepatitis A.

Este proceso de eliminación ocurre como respuesta a une serie de cambios químicos que ocurren en el interior de la célula en respuesta a la presencia de una serie de proteínas denominadas caspasas, lo interesante de este proceso es que ocurre sin que se dañen o se produzca ningún tipo de perturbación a las células vecinas.

Una vez que se inicia la apoptosis el proceso resulta irreversible, la célula comienza a retraerse y colapsar, se desintegra el núcleo lo que lleva a que se fragmente el ADN y las proteínas contenidos en el mismo. Una vez avanzado el proceso células del sistema inmune, como es el caso de los macrófagos, son activadas para que acudan al sitio y lleven a cabo la fagocitosis, situación en la cual literalmente se tragan a la célula muerta sin que se libere su contenido lo que garantiza que no se produzcan daños al tejido circundante al no activarse los mecanismos responsables de la inflamación.

 
 
 
Temas en Apoptosis
 

Redes Sociales