Ciencia » Antropometría

Definición de Antropometría

Antropometría es un término específico de la medicina que está formado por dos palabras de origen griego: antropo, que se refiere al hombre y metría, que alude a la medición. Por tanto, la antropometría es la disciplina que se centra en la medición del cuerpo humano.

Principios generales

El fundamente principal de esta disciplina médica es la evaluación rigurosa de la composición corporal a través de la toma de medida de diámetros, pliegues y perímetros del cuerpo humano. La información que se obtiene de este tipo de evaluaciones permite conocer el índice de tejido adiposo de un individuo, el peso de los huesos o de los músculos. Así mismo, la antropometría permite recoger información sobre la distribución de los diferentes tejidos en el cuerpo (por ejemplo, si en una zona concreta hay más grasa de la razonable).

Principales mediciones

El especialista en antropometría tiene que realizar toda una serie de tomas de mediciones básicas (el peso y la altura). En un siguiente nivel se evalúa el diámetro óseo utilizando un calibre que mide el diámetro de la muñeca y el húmero, pues son los huesos más representativos del cuerpo humano (el dato que se obtiene sirve para medir el peso óseo). Los pliegues cutáneos son igualmente relevantes y para medirlos se emplea el plicómetro (el dato obtenido facilita el conocimiento del porcentaje de la grasa corporal).

Para qué sirve

Para ejemplificar la utilidad de la antropometría podemos situarnos en la programación del entrenamiento de un deportista de élite. Un deportista de alta competición no solo entrena varias horas al día y de manera profesional, sino que ciertos conocimientos científicos son imprescindibles para mejorar su rendimiento. Así, la nutrición, los valores en sangre o la antropometría son herramientas de gran utilidad.

Antropometria-2La antropometría en un deportista establece, en primer lugar, el morfotipo o somatipo del deportista (hay personas endomorfas. mesomorfas y ectomorfas). Supongamos que una persona endomorfa (con huesos anchos, formas más redondas y predisposición a engordar) quiere dedicarse al maratón. Su deseo es legítimo pero su tipología hace que sea muy difícil que pueda llegar a ser un maratoniano de alto nivel, pues este tipo de corredores deben tener un índice de grasa mínima, algo muy difícil en un cuerpo endomorfo.

El conjunto de datos antropométricos en un deportista permitirá planificar mejor su entrenamiento y todo lo que le pueda influir (muy especialmente, su alimentación).

Fotos: iStock - kirstypargeter / ilbusca

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/antropometria.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales