Definición de Antropología

1. Comprensión e investigación de la estructura y evolución biológica del ser humano, así como de los aspectos socioculturales y su vínculo con el medio.

2. Análisis y proyección sobre el conjunto de la sociedad o una muestra de la misma, respecto de factores demográficos, económicos, culturales, etc.

3. Estudio del comportamiento humano ante un evento en particular en rigor de su historia.

Etimología: Por el latín anthropologia, respecto del griego ἀνθρωπολόγος (anthrōpológos), construido por ἄνθρωπος (anthrōpos), en referencia a ‘hombre’, ‘ser humano’, y λόγος (lógos), en cuanto ‘conocimiento’, ’estudio’.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: an-tro-po-lo-gí-a.

Antropología

Águeda Muñoz Gerardo | Junio 2022
Lic. en Antropología Física

antropologiaLa antropología se aboca al estudio del ser humano, cuyos temas resultan muy variados y altamente conectados. Muchas veces, para conocer un solo tema es necesario investigar otros en el transcurso de una investigación. Por ejemplo, para responder a la pregunta ¿cómo se alimentan las personas que viven en la selva Lacandona?, un antropólogo tendría que atender a diversos subtemas: especies animales y vegetales que son originarias de la selva Lacandona, cómo obtienen estos organismos las personas, cómo los preparan, quiénes consiguen y preparan los alimentos, ¿comen cosas que no provienen de la selva?, entre otras preguntas que podrían surgir en el camino.

Ramas

Al ser tan amplio el objeto de estudio de la antropología, vale la pena dividirla en subdisciplinas, y entonces tenemos a la antropología social que estudia la expresión cultural de grupos humanos contemporáneos; por ejemplo, un antropólogo social se interesaría por la ejecución de un ritual, los mitos de una sociedad o la manera en que se llevan a cabo ciertas actividades de comercio.

También, existe la antropología física, que se interesa tanto por el aspecto biológico como el cultural de los seres humanos, entonces se investigan temas como la evolución humana, la composición corporal de las personas o la caracterización osteológica de entierros antiguos, siempre considerando que la cultura se manifiesta en cada aspecto de la vida por lo tanto dejaría su huella en la materia orgánica que compone nuestros cuerpos, incluso en diversas especies ya extintas (como el Homo neanderthalensis) no sólo en el Homo sapiens.

Así mismo, se consideran disciplinas antropológicas la arqueología, la etnología y la lingüística. La arqueología se dedica a estudiar los restos de cultura material que dejaron las poblaciones en su paso por el tiempo, es decir, su objeto de estudio se enfoca en las civilizaciones antiguas. La etnología es muy similar a la antropología social, tienen el mismo objeto de estudio y metodologías, pero la historia de como surgieron es diferente y eso las vuelve disciplinas aparte. La lingüística investiga lo relativo al lenguaje humano, sus cambios en el tiempo, sus reglas y la diversidad de idiomas que existen. Los investigadores que se desarrollan en estas disciplinas pueden colaborar en un mismo proyecto, entonces un antropólogo físico podría trabajar en una excavación describiendo los entierros que se encuentren y un arqueólogo las ofrendas que los acompañan.

Como parte de estas disciplinas antropológicas se desarrollan diferentes áreas que llegan a requerir cierto grado de especialización, por ejemplo, la antropología simbólica, antropología política, antropología económica, la osteología, somatología, antropología genética, antropología forense, antropología del cuerpo, antropología del parentesco y muchas más.

¿Qué hace un antropólogo? ¿Cómo lleva adelante su investigación?

Para llevar a cabo un proyecto de investigación, un antropólogo necesita definir específicamente qué va a estudiar dentro del amplio espectro de posibilidades y de temas que podría tocar. Después de definirlo, diseña un plan que incluye actividades como revisión bibliográfica para saber qué dicen otros investigadores del mismo tema, también se plantea el trabajo de campo, es decir, el viaje que hará al lugar donde viven las personas que protagonizan su estudio o donde se ubica la excavación en la que participará, a este viaje el antropólogo lleva un registro de todo lo que observa y escucha durante su estadía, es decir, un diario de campo que entre más detallado más útil será. Cuando el trabajo de campo termina, el antropólogo debe redactar sus hallazgos y conclusiones para que otras personas puedan conocer más sobre ese tema.

Importancia y aplicación de la antropología

Los estudios antropológicos son importantes porque nos ayudan a comprender a otros grupos humanos que no comparten nuestra cosmovisión, o tradiciones; así se fomenta el respeto a la diferencia y a valorar la diversidad humana en el mundo.

Conocer a otros grupos humanos también permite diseñar y aplicar políticas públicas o destinar recursos de manera más efectiva. Por ejemplo, si el gobierno de algún país busca ayudar a una comunidad indígena con asuntos de vivienda, tendría que investigar qué tipo de materiales usa la gente para construir sus casas de manera tradicional y cómo distribuyen el espacio; esto es importante porque una casa de cemento y bloque con el techo plano no sería lo más adecuado en un clima selvático donde llueve mucho y la humedad es alta, una vivienda así mantendría el calor lo que propiciaría la proliferación de organismos como hongos.

En cambio, la vivienda tradicional, hecha de material perecedero como varas de carrizo y un techo inclinado cubierto con hojas de palma resulta la más adecuada, aunque parezca “anticuada” o “incómoda” porque esta permite el flujo de aire, que el agua escurra y no se acumule en el techo además de que los materiales se encuentran más accesibles en el entorno, a muy bajo costo y la construcción es más rápida y sencilla que el otro tipo de casa. Entonces, conocer cómo viven las personas, sus necesidades y preocupaciones nos permite entender que esas viviendas no son “anticuadas” sino que representan la mejor opción dadas sus circunstancias. Conocer al otro no sólo nos facilita la empatía, también nos lleva a apreciar otras formas de vida.

 
 
 
 
Por: Águeda Muñoz Gerardo. Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, cursa el programa de Doctorado en Antropología por la UNAM. Entre sus temas de interés se encuentran migraciones humanas, antropología genética y pueblos originarios de México.
Art. actualizado: Junio 2022; sobre el original de junio, 2009.
X

Muñoz Gerardo, Á. (Junio 2022). Definición de Antropología. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/ciencia/antropologia.php
 

Referencias

Barley, N. (2012). El antropólogo inocente. Anagrama.

Harris, M. (1981). Introducción a la antropología general. Alianza.

White, T. D., Black, M. T., & Folkens, P. A. (2011). Human osteology. Academic press.
 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z