Definición de Antropología Social

1. La antropología social es el análisis comparativo del estilo de vida de las diversas culturas humanas alrededor del planeta. Sus estudios buscan comprender cómo se organizan estas sociedades y qué impulsa las acciones de sus miembros, a través de la observación de la vida cotidiana a nivel actual e histórico.

Etimología: En la forma del latín anthropologia, con base en el griego ἀνθρωπολόγος (anthrōpológos), formado a partir del término ἄνθρωπος (anthrōpos), que remite al ‘ser humano’, ‘hombre’, y el sufijo -logía (-λογία), en propiedad de ciencia, de λόγος (lógos), en cuanto ‘conocimiento’, ‘razón’.+ Social, por el latín sociālis, conjugado sobre el prefijo socio-, de socius, en cuanto ‘socio’, ‘miembro de una comunidad’, ‘sociedad’, y el sufijo -ālis, conforme la adjetivación en función de pertenencia.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: an-tro-po-lo-gí-a + so-cial.

Antropología Social

Tania Mariel Luna Albarrán | Nov. 2022
Lic. en Antropología Social

La Antropología Social es una ciencia social enfocada al estudio de la cultura y el entendimiento del hombre a través de su sociedad, comprendiéndole como un ente con características sociales que le definen y le dan identidad, pero le reconocen como un individuo inherentemente social.

Contexto histórico

Los inicios de la antropología se sitúan a finales del siglo XIX, en los países hegemónicos de Europa. Muy probablemente por ese entonces aún no fue llamada “Antropología”, pero sí que eran los principios teóricos del método científico a un encauce social. La intención de estas nacientes ciencias sociales, era la de explicar por qué había tantas diferencias de desarrollo entre las diferentes entidades y territorios. Esta inquietud por conocer al otro, fue lo que impulsó, en gran medida, que el evolucionismo de Darwin se trasladara al entendimiento de las sociedades y por qué algunas se consideraban en “retraso” o estancadas en formas de vida más simples, aparentemente, que la de las grandes ciudades, quienes vivían el auge de la industrialización y el eurocentrismo.

Se tenía la equivocada, pero unilateral idea de que el desarrollo sólo llegaba a determinadas áreas, mientras que había algunas mal llamadas “civilizaciones primitivas”, las cuales contaban con tecnologías, religiones, creencias y organizaciones sociales y políticas diferentes a las que vivía la hegemonía de Europa. Entre la búsqueda por colonizar, invadir y aculturar dichas comunidades, dichas sociedades hegemónicas comenzaron incipientemente las ciencias sociales.

El enfoque que se direccionó al humano, su naturaleza social y sus organizaciones y creencias, fue lo que dio origen a la antropología social, como disciplina y rama de las ciencias sociales. Recibe el nombre de antropología porque, etimológicamente refiere al griego antiguo anthropos (hombre) y logos (conocimiento), siendo así el “conocimiento del hombre” o del ser humano; siendo desde ese momento un nombre que reforzaría la idea de su labor, objetivos e intereses.

Antique

Es así como los grandes precursores y padres de la Antropología serían los cronistas, los viajeros, los intelectuales que narraban sus acercamientos a la filosofía, la economía, la política y hasta los esquemas jurídicos. A través de sus escritos y sus análisis, incluso sin saberlo, crearían los postulados de la antropología. Estas reseñas o descripciones de los acercamientos, juicios, valoraciones, comparaciones, crónicas, anecdotarios o cualquiera otra que se le pareciera, marcaron las bases, como ya hemos mencionado) de la Antropología, creando el concepto de etnografía, quien se convertiría en la mano derecha del estudio del hombre. Cabe mencionar que las etnografías surgieron a través del etnocentrismo, es decir, de considerar una sola civilización como la poseedora del conocimiento general y que permite la evaluación del resto. Ello mismo, se amparaba ante el método científico “ajustado”, por llamarlo de alguna forma, al ámbito social.

De primera mano, por la época en que surgió esta disciplina, la herramienta del método comparativo y la teoría de la evolución fueron los cimientos que reforzaron la disciplina, pues comulgaba con la idea del positivismo y el desarrollo, propiciaba el pensamiento ilusorio de la unidad psíquica humana y el alcance de una algidez en la pirámide de la evolución y el desarrollo, por más repetitivo que esto parezca.

Principios del concepto de Antropología Social

Esta disciplina, rama de estudio de las ciencias sociales, que permite el estudio del hombre desde la perspectiva del desenvolvimiento social, se fue convirtiendo poco a poco en una ciencia, en sí misma. Muchos autores, a lo largo del desarrollo y definición de la antropología social, han mencionado que ésta es una rama de la sociología que permite la especificidad en la cultura, lo cual le da un sentido distinto; pero es importante reconocer que el método de la Antropología es único en su clase y permite la comprensión desde dentro. Y es ahí donde se crea un punto importante para la definición de la antropología social: la cultura.

Bo Secher

El antropólogo social estudia la cultura y para definir qué es la cultura se ha dispuesto a estudiar, irónicamente, Antropología, lo que convierte esta situación en un ciclo infinito de (in)definiciones. Aunque la cultura es un término bastante complejo que sigue siendo punto de debates y que bien podría merecer otro trabajo como éste, se podría simplificar como las características que tienen en común un grupo en una sociedad. De ahí que la antropología social se enfoque en esas características, tales como la institución de la familia, la organización política, la estructura jurídica, las creencias, las tecnologías y las formas de trabajo, la economía, etcétera.

Basta con revisar algunos de los trabajos más importantes de la Antropología Social para poder comprender un poco más sus alcances y, por ende, su definición. Por ejemplo, considerado el padre de la antropología moderna, tenemos a Bronislaw Malinowski, quien como título más famoso tiene “Los Argonautas del Pacífico Occidental”, un trabajo en el que el antropólogo británico (de origen polaco), proyectaba la necesidad de un estudio etnográfico que se hiciera desde la totalidad de los aspectos sociales, culturales y hasta psicológicos de la comunidad. Otro ejemplo de Morgan Lewis, quien en su obra “La Sociedad Primitiva” explica y clasifica los estratos distintos de la sociedad y qué características deben ser tomadas en cuenta para dicha clasificación; Franz Boas con el relativismo cultural, descrito principalmente en su obra “Cultura y Raza”; y Émile Durkheim, quien escribió “El Suicidio”; así como un sinfín de autores más, quienes bien valdría la pena abordar más profundamente y por individual.

Retomando y concluyendo

Podemos decir que la Antropología Social es una rama de las ciencias sociales que permite el estudio del hombre en sí, usando como punto de fuga la cultura y comprendiéndolo como ser social, a través de la totalidad de sus características después de este filtro. Su origen ha determinado su estudio como la oportunidad de descubrir al otro y comprender su otredad a través de sí mismo, - en conjunto, desde la sociedad -, en relación con lo que, quien estudia, reconoce como punto de partida.

Finalmente, cabe mencionar que la antropología se ha definido y redefinido a lo largo de los años, naciendo del evolucionismo y transformándose cada vez que nacen y adoptan nuevas corrientes de pensamiento. Asimismo, la amplitud de lo que abarca la cultura ha abierto los brazos de esta ciencia para poder abarcar más y más características, desde perspectivas estructuralistas, ecológicas-culturales, funcionalismo, particularismo historicista, y demás; hoy en día, la antropología apuesta a la multidisciplina y la transversalidad de las ciencias, con la intención de comprender mejor al hombre, no como individuo, sino como un ente que inherentemente es inserto en un mundo que no ha elegido, pero que lo marcará de por vida.

Nota del autor: Escribir Antropología Social y/o antropología, antropología social, tiene un sentido. Se acude al uso de las mayúsculas para hablar de la rama de las ciencias sociales, ya establecida, ya esquematizada y academizada, es decir, de la ciencia misma; para las veces que se usa minúsculas, la pretensión no es inferiorizar su valor, sino comprenderle más como una disciplina y/o corriente de pensamiento.

 
 
 
 
Por: Tania Mariel Luna Albarrán. Licenciada en Antropología Social por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Amante más de la teoría que de la práctica, sus intereses se inclinan a la antropología urbana, el urbanismo y la habitabilidad.
Art. actualizado: Nov. 2022; sobre el original de febrero, 2017.
X

Luna Albarrán, T. M. (Nov. 2022). Definición de Antropología Social. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/ciencia/antropologia-social.php
 

Referencias

Carozzi, Maya, Magrassi (1980) “Breve historia de la Antropología Social”. En: Conceptos de Antropología Social. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Pp. 19-108.

Mair, Lucy (1978) “Qué es la Antropología Social.” En: Introducción a la antropología social. Lucy Mair, Alianza Editorial. Madrid, España. Pp. 9-23.
 

Ahora en Ciencia

 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z