Ciencia » Antropología Social

Definición de Antropología Social

La antropología social es una disciplina fundamental del conocimiento humano. Esta ciencia comenzó a desarrollarse de un modo más concreto a partir del siglo XIX. En aquella primera etapa, el objeto de estudio propio de la antropología social fue la sociedad preindustrial. Sin embargo, con la evolución social, esta ciencia también ha ido ampliando su campo de estudio.

Los profesionales que trabajan en el campo de la antropología social son expertos en profundizar en el conocimiento cultural de un pueblo

Por ejemplo, el estudio de un antropólogo social puede abordar cuestiones concretas cómo la fe de un pueblo (es decir, ideas religiosas), corrientes artísticas dominantes en la época, cuál es la teoría del conocimiento dominante, formas de relación social, valores y creencias que estructuran la ética social, convencionalismos sociales y tradiciones de los pueblos en fechas determinadas. Por tanto, al igual que otras disciplinas humanas, la antropología social es un tesoro que permite al ser humano conocerse mejor a sí mismo como parte de la sociedad a la que pertenece.

Además, la antropología social también muestra la riqueza cultural que hay en el mundo a partir de las diferencias presentes en las costumbres de distintos pueblos. Es decir, la cultura como alimento del espíritu es un bien esencial de la evolución puesto que es un bien diverso. Uno de los métodos de investigación llevados a cabo por los antropólogos sociales es la observación directa que es clave para reunir datos objetivos.
Otro factor como, por ejemplo, el idioma de una región es vital para poder hacer antropología social de ese lugar.

El hombre es un ser cultural

El sentido de la antropología social parte también de la premisa del ser humano como un ser cultural por su propia naturaleza. Es decir, la inteligencia, la razón, la sensibilidad y la voluntad son capacidades esenciales para comprender el estilo de vida humano.

Por otra parte, mientras que un ser humano puede ser comprendido de un modo individual, la antropología social pone el marco de observación en el grupo como entidad. Es decir, en la sociedad como una estructura con vida propia que se nutre de ritos, costumbres, normas y hechos. Es imposible entender al ser humano, como una manifestación de su propia naturaleza.

Fotos: Fotolia - Antique / Bo Secher

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/antropologia-social.php
 
Temas en Antropología Social
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales