Ciencia » Antropología Filosófica

Definición de Antropología Filosófica

Antropologia-FilosoficaEl ser humano es uno de los objetos de estudio más importantes de la filosofía que desde el punto de vista antropológico, ha aportado reflexiones muy importantes sobre la felicidad, el amor, la amistad, la inteligencia, la voluntad, la naturaleza humana. En la antropología filosófica, el ser humano es sujeto y objeto al mismo tiempo de esta disciplina de conocimiento. Desde el punto de vista del sujeto, los filósofos componen con sus reflexiones la historia de este saber universal. Pero al mismo tiempo, el ser humano se convierte en objeto de reflexión de esta materia.

La libertad

Algunos de los temas que estudia la antropología filosófica son el valor de la libertad y sus límites, la espiritualidad del ser humano, la naturaleza de la persona como un ser distinto a todos los seres del universo, la esencia de la vida. La antropología filosófica está llena de paradojas. Una de las más importantes en relación con la libertad es: ¿Hasta qué punto condicionan las circunstancias de la vida, el azar y la suerte a la libertad y a la felicidad del ser humano? ¿Dónde comienza y dónde termina la libertad del sujeto? ¿Es realmente libre el ser humano o existe el determinismo? En torno a este tema cada autor aporta su propio punto de vista.

La antropología filosófica reflexiona sobre la esencia del ser humano, sobre su naturaleza diferencial, es decir, sobre el ser que es más importante que la apariencia. Sin embargo, dada la naturaleza social del ser humano, la antropología filosófica también reflexiona sobre la alteridad, sobre las relaciones con el otro en el contexto social. Desde este punto de vista, la comunicación es objeto de análisis. Del mismo modo, la cultura también tiene una gran influencia sobre el individuo.

El conocimiento humano

La antropología filosófica también reflexiona sobre la capacidad de conocimiento del ser humano, sobre la naturaleza de la razón y la capacidad de alcanzar la verdad. Desde este punto de vista se plantea otra paradoja: ¿Existe la verdad objetiva o solo es posible conocer la verdad "para mí"? Algunos autores defienden el valor del relativismo.

La antropología filosófica también reflexiona sobre el sentido de la vida puesto que la búsqueda de la felicidad es inherente a la existencia humana.

Fotos: iStock - john shepherd / Chalabala

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/antropologia-filosofica.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales