Ciencia » Antiséptico

Definición de Antiséptico

El concepto que nos ocupa en esta reseña se utiliza especialmente en el ámbito de la medicina dado que la referencia que propone resulta ser una condición sin equanom para mantener alejado de los pacientes a cualquier agente infeccioso o bacteriano.

Sustancia que aleja o impide el desarrollo de infecciones o microrganismos patógenos

Un antiséptico es una sustancia que impide, bloquea el desarrollo de los microorganismos patógenos generadores de las infecciones, o directamente los elimina de plano.

Estas sustancias antimicrobianas se aplican a un tejido vivo o sobre la piel, según recomiende el especialista médico, para así poder reducir la infección o putrefacción que presenta el lugar del organismo que se encuentra infectado por un microbio.

El antiséptico permite erradicar efectivamente los microbios y cualquier agente nocivo que sea capaz de infectar o de inflamar las heridas.

Cómo se usa

Se lo aplica sobre la piel sana, sobre quemaduras, membranas mucosas, y en heridas abiertas para eliminar los eventuales microbios que puedan afectarlas y así generar la asepsia del área.
El alcohol etílico, el agua oxigenada y el yodo son algunos de los antisépticos más corrientes.

En tanto, hay que distinguir a los antisépticos de los antibióticos y de los desinfectantes, aunque comúnmente se los vincula presentan diferentes acciones, porque por ejemplo los antibióticos destruyen microorganismos en el cuerpo y los desinfectantes destruyen microorganismos pero en aquellos objetos no vivos.

Diferencia con los desinfectantes y clases de antisépticos

Por otro lado, los productos desinfectantes suelen ser nocivos para la salud humana mientras que los antisépticos son inocuos para la salud y por caso no implican ningún peligro.

Entre los antisépticos más comunes nos encontramos con: el alcohol (los más comunes son etanol y propan o una mezcla de ambos, popularmente se lo conoce como alcohol quirúrgico y se emplea para desinfectar la piel antes de colocar una inyección), yodo (se lo usa en una solución alcohólica conocida como tintura de yodo, como antiséptico pre y post operatorio; el espectro que posee es muy amplio, por tanto, son muy efectivos. Los médicos no lo recomiendan a instancias de la curación de heridas menores porque sus efectos son contraproducentes, induciendo la formación de cicatrices y aumentando el tiempo de curación de la herida en cuestión), ácido bórico (se emplea generalmente como supositorios a instancias de infecciones vaginales por hongos y como antiviral para reducir el tiempo del resfrío, también se lo puede hallar en cremas para quemaduras y su principal función es la de calmante), gluconato de clorhexidina, su principal uso es para combatir infecciones en la piel y la gingivitis o inflamación de las encías. La mayoría de los buches bucales lo contienen, y cloruro de sodio (se lo usa como antiséptico general y también como enjuague bucal por su efectividad).

Ya hemos abordado los antisépticos que son el resultado de un procedimiento químico en las líneas que anteceden, ahora bien, hay otros tantos que disponen de un origen absolutamente natural, que enumeraremos a continuación, y a los cuales podemos recurrir en el caso que los necesitemos y queramos una opción natural.

Antisépticos naturales

La saliva que se presenta constantemente en nuestra cavidad bucal es una gran auxiliar a la hora de eliminar microorganismos nocivos que pueden afectar esta zona.

Por otra parte, la miel es un antiséptico efectivo al que se le suma una capacidad de cicatrización muy rápida y la regeneración celular.

Por su lado, la cebolla es otra de las opciones naturales y por ello es que suele aparecer como componente de muchos remedios naturales.
Se la puede aplicar en las heridas de diversas maneras, hervida, tostada.

Y el ajo es uno de los fungicidas más potentes que existen en la naturaleza, por caso, es ampliamente usado para resolver de manera satisfactoria el problema de los hongos.

Se lo puede aplicar directamente en la zona afectada en formato de pasta.
Los llamados pie de atletas pueden usarlo sin problemas y comprobar su efectividad. Esta situación sucede cuando un hongo prolifera en la piel de los pies, en los dedos, en los talones, y asimismo pueda aparecer en manos y entre los dedos de la mano.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/antiseptico.php
 
Temas en Antiséptico
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales