Definición de Antibiótico

Los antibióticos son sustancias producidas por microbios que impiden el crecimiento de otros microbios, y su aparición revolucionó la historia de la medicina, como también salvó la vida de millones de personas.

Viviana Villamil Ramírez | Oct. 2022
Lic. en Biología y Química. M.Sc. en Procesos Biotecnológicos

La palabra antibiótico, influenciada por el francés antibiotique reúne el prefijo “anti-”, por el griego ἀντι- (anti-), como propiedad de oposición, ‘en contra’, y el componente “-biotique”, en referencia a ‘microorganismos’, que se desprende del adjetivo biotique, de ‘biótico’, sobre el latín tardío biotĭcus, respecto del griego βιωτικός (biōtikós), ‘que es parte de la vida’, con raíz en el griego βιος (bios), de ‘vida’.

¿Sabías que la edad promedio antes de que existieran los antibióticos, era de 47.3 años de edad en Estados unidos y 43 años en Argentina? Este dato fue tomado de una estadística realizada a principios del siglo XX, donde la disponibilidad de agua potable y antibióticos aún no era posible. Para finales del mismo siglo, comienza la producción masiva de dicho medicamento y la expectativa de vida aumenta, superando los 75 años de edad. Sin embargo, un uso desproporcionado de los mismos, ha llegado a causar un problema de salud pública.

Historia de los antibióticos

A finales del siglo XVII Anton von Leeuwenhoeck mejoró la estructura del microscopio y permitió el ingreso a un mundo antes desconocido. Con el uso del microscopio se pudo observar otra forma de materia viva que no era visible para el ojo humano.

En el siglo XIX, el químico Louis Pasteur realizó estudios de la putrefacción y la fermentación, demostrando que estos procesos involucraban hongos y bacterias. En una de sus publicaciones, escribió;

Posteriormente, la industria de los alimentos y la medicina, tomaron en cuenta sus estudios para el desarrollo de otros procesos, como Joseph Lister; quien desarrolló la antisepsia en las cirugías.

El médico Robert Koch en 1881, propuso medios sólidos para el crecimiento de bacterias y de esta manera poderlas aislar y clasificar.

A finales del siglo XIX Hans Christian Gram, trabajó un tipo de examen que se denominaría tinción de Gram, capaz de reconocer la presencia de agentes bacterianos con velocidad y precisión, la cual continúa vigente.

En 1889, E. de Freudenreich, a base del pigmento azul producido por Pseudomonas aeruginosa, obtiene por primera vez un producto de esta clase. El pigmento impedía que otras bacterias pudieran crecer en el medio donde se encontraba esta sustancia. Sin embargo, era demasiado tóxico para el uso en seres humanos.

En 1920, Alexander Fleming descubrió una sustancia en las lágrimas del ser humano que producía la destrucción de algunas bacterias. A estas sustancias las denominó Lisozimas, sin embargo, no tuvo un éxito posterior. No fue hasta 1928, que Fleming lograría su mayor hallazgo, mientras trabajaba en su laboratorio, en uno de los microbios colozinantes de la piel, Staphylococcus aureus. Después de ausentarse por unos días, observó sus placas y se dio cuenta de que la presencia de un moho había inhibido el crecimiento de las bacterias que tenía una de las esas placas, y a partir de allí comenzó a estudiar dicho fenómeno, con lo que concluyó que el hongo Penicillium producía una sustancia capaz de destruir e inhibir el crecimiento bacteriano, a la que llamó penicilina. Aunque fue un importante avance en la ciencia, no tuvo aplicación hasta un par de décadas más, ya que no se lograba su producción en masa. Sin embargo, fue hasta el incendio de Cocoanut grove que se contempló su uso y posteriormente su producción masiva para el uso humano.

Después del descubrimiento de la penicilina, surgieron diferentes estudios, como fue el caso de la estreptomicina, una sustancia producida por el microorganismo Streptomyces griseus, la cual tuvo éxito en el tratamiento de infecciones urinarias, la tularemia y la tuberculosis.

Función de los antibióticos

Gran parte de los antibióticos actúan de diferentes maneras; una de ellas es evitar la replicación de las bacterias, otra; es matar a la bacteria. El mecanismo utilizado por el antibiótico, puede ser el daño a la pared celular o impedir que esta se pueda formar en futuras células, bloquear la síntesis de las proteínas o inhibir alguna sustancia esencial en el metabolismo bacteriano.

En la siguiente tabla (basada en el trabajo de William J. Thieman, Introducción a la Biotecnología, 2010, pág. 133) se muestran algunos de los antibióticos más comunes, su fuente y su función principal.

Tabla: Antibióticos más utilizados
Antibiótico ⟶ Fuente ⟶ Uso

Bacitracina ⟶ Bacillus subtilis (bacteria) ⟶ Cremas faciales

Eritromicina ⟶ Streptomyces erythraeus (bacteria) ⟶ Infecciones bacterianas principalmente en niños.

Estreptomicina ⟶ Streptomyces griseus (bacteria) ⟶ Antibiótico oral para tratar infecciones principalmente en niños.

Neomicina ⟶ Streptomyces fradiae (bacteria) ⟶ Pomadas faciales

Penicilina ⟶ Penicillium notatum (hongo) ⟶ Uso humano y en animales de granja.

Tetraciclina ⟶ Streptomyces aureofaciens (bacteria) ⟶ En el tratamiento de infecciones urinarias humanas.

Resistencia

¿Has consumido alguna vez antibióticos sin prescripción médica? La resistencia a los antibióticos inició con la primera dosis de penicilina que se le suministró al primer paciente. Fleming, durante su discurso en los premios Nobel lo mencionó:

Con el uso inadecuado de los antibióticos en humanos y animales, se ha desarrollado una resistencia a los mismos, lo que genera que ya no funcione el tratamiento para las infecciones que anteriormente si funcionaba.

Las bacterias tienen la capacidad de multiplicarse a grandes velocidades y por ende, aumenta la probabilidad de mutación, en donde generan genes resistentes a las sustancias microbicidas y que de la mano con el uso inapropiado de los antibióticos, ha dado como resultado un problema de salud pública, el cual espera cifras alarmantes para el 2050.

 
 
 
 
Por: Viviana Villamil Ramírez. Licenciada en Biología y Química de la Universidad de Caldas. Maestra en Ciencias en Procesos Biotecnológicos de la Universidad de Guadalajara.
Trabajo publicado en: Oct., 2022.
X

Villamil Ramírez, V. (octubre, 2022). Definición de Antibiótico. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/ciencia/antibiotico.php
 

Referencias

Belloso, W. H. (s.f.). Historia de los antibióticos . Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires , 102-111.

Raquel Carnero, L. M. (2021). Antibióticos vs Bacterias. Comercial Grupo ANAYA, S.A.

William J. Thieman, M. A. (2010). Introducción a la Biotecnología. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN S.A.
 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z