Ciencia » Antalgia

Antalgia - Definición, Concepto y Qué es

La palabra antalgia se emplea para hacer referencia a todo aquello que alivia o evita el dolor (anti: contra, algos: dolor). Se usan de forma indistinta los términos antalgia y antálgico.

En el caso de la anestesia lo que se logra es eliminar la sensibilidad al dolor, mientras que las medidas antálgicas actúan una vez que el dolor se encuentra presente para modularlo.

El alivio del dolor puede lograrse bien sea por la administración de fármacos, al ejecutar algún tipo de terapia o incluso al adoptar una determinada postura.

Antalgia en las enfermedades dolorosas

Muchas enfermedades son capaces de producir dolor, de hecho aunque se trate de un síntoma inespecífico, el dolor suele ser la forma en que se presentan diversos trastornos.

Independientemente de la causa que lo origine el dolor siempre es y debe ser tratado. En el caso de enfermedades que ameritan una cirugía para su resolución, como es el caso de la apendicitis aguda, una vez que se hace el diagnóstico se debe proceder a tratar el dolor lo que constituye una medida antalgica. Si bien quitar el dolor no va a mejorar no hacer nada por la apendicitis en sí misma, le permite tener alivio al paciente mientras se resuelve el problema lo cual se logra al extirpar el apéndice.

Posturas antálgicas

Ante el dolor muchas veces quien lo padece adopta posiciones o posturas que le ayudan a sentir menos dolor o incluso a aliviarse, estas se conocen como posturas antálgicas. Esto es algo que por lo general se lleva a cabo de forma inconsciente.

La identificación de estas posturas suele ser una pista muy útil al hacer el diagnostico de algunos trastornos, ya que algunas posturas antálgicas son muy características de enfermedades específicas.

Los pacientes con inflamación de la membrana que envuelve al corazón, trastorno conocido como pericarditis, por lo general se mantienen en cuclillas con el tronco inclinado hacia adelante para sentir menos dolor. Los pacientes con trastornos abdominales como la pancreatitis suelen permanecer muy quietos, acostados de medio lado con las piernas flexionadas sobre el abdomen.

En el caso del derrame pleural los pacientes se inclinan hacia el lado del derrame y suelen sujetarse la parte baja del tórax con una mano procurando respirar superficialmente. Por su parte los pacientes con problemas como el dolor lumbar por ciática se mantienen de pie y evitan sentarse. Todas estas medidas se adoptan para aliviar el dolor y son de gran ayuda para identificar su causa.

Fotos: iStock - mediaphotos / Kawinpathawee

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/antalgia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales