Ciencia » Anión

Definición de Anión

El término que analizamos se enmarca dentro de la teoría del átomo. Un anión es también conocido como ión negativo y es un átomo o una molécula que posee una carga extra de uno o más electrones negativos. Un ión positivo o catión es un átomo que ha perdido uno o más electrones debido al impacto de una fuerza energética.

El papel de los aniones en la teoría del átomo

Los átomos son los elementos básicos que componen la materia y están formados por partículas subatómicas, que son los neutrones, los protones y los electrones. Los neutrones no tienen carga eléctrica, los protones tienen carga positiva y los electrones tienen carga negativa. Neutrones y protones forman el núcleo atómico y los electrones se encuentran alrededor del núcleo. En esta zona de alrededor o zona orbital es probable encontrar un electrón. Así, cuando el átomo pierde electrones, se convierte en un ión positivo o catión y, de manera inversa, cuando el átomo gana electrones en su movimiento orbital se trasforma en un ión negativo o anión.

Los iones positivos y negativos en relación con la salud

Tanto los iones positivos como los negativos forman parte del aire y, por lo tanto, esto produce una atmósfera equilibrada o desequilibrada. Si hay un exceso de iones positivos, la calidad del aire se ve afectada negativamente. De manera inversa, si los aniones son elevados se producen beneficios para el organismo.

Los iones positivos son dañinos para el ser humano, ya que incrementan la presión y acidez en la sangre, debilitan los huesos y perjudican al conjunto de funciones metabólicas. Por el contrario, los iones negativos o aniones producen efectos muy positivos. En este sentido, los lugares cercanos al mar o los espacios naturales de montaña son una fuente de iones negativos, los cuales tienen una gran variedad de efectos sobre la salud: el sistema respiratorio mejora, se elimina el estrés y la mente está más relajada, hay una mejora en la función digestiva, cambios hormonales positivos, entre otros beneficios.

De hecho, cuando las personas que viven en grandes ciudades pasan una jornada en el campo o en la playa tienen una sensación de bienestar físico y esto se debe a que la atmósfera está cargada de aniones.

Hay que tener en cuenta que los iones negativos en la atmósfera se producen como consecuencia de las descargas eléctricas de los rayos o por la fotosíntesis de las plantas, dos circunstancias que se producen normalmente en el medio ambiente natural y no en los espacios cerrados.

Fotos: Fotolia - BillionPhotos / Sergey Nivens

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/anion.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales