Ciencia » Anillo de Fuego

Definición de Anillo de Fuego

La Tierra produce seísmos cada cierto tiempo con el fin de liberar la energía acumulada en su interior. En condiciones normales las rocas del interior de la Tierra se encuentran en estado sólido, pero al estar calientes tienden a subir hacia fuera para liberar calor.

Estos procesos alteran la estabilidad de las masas rígidas y se producen los movimientos de las placas terrestres. De esta manera se desencadenan los terremotos.

Las placas tectónicas de la Tierra coinciden con el Anillo de Fuego

Las costas que rodean el Océano Pacífico conforman la zona con mayor actividad sísmica del planeta. Esta estructura geológica presenta una forma de anillo en la que hay un gran número de volcanes. Por este motivo se ha acuñado el término Anillo de Fuego, también conocido como Cinturón de Fuego (esta denominación viene del inglés "fire ring").

Cuando una placa tectónica se desplaza por debajo de otra se libera una gran cantidad de energía y como consecuencia de ello se produce un intenso movimiento sísmico. Este proceso geológico es conocido por los científicos como "fenómeno de subducción".

Las principales placas tectónicas del Pacífico recorren 40.000 kilómetros que afectan a cuatro continentes: América, Asia, Europa y Oceanía. En el continente africano hay otros cinturones geológicos, pero sus potenciales efectos no son tan destructivos. Solo en México hay tres placas coincidentes (la Norteamericana, la de Cocos y la del Caribe).

Los países afectados por el Anillo de Fuego

Los temblores terrestres desencadenan un mayor riesgo de actividad volcánica. Esta situación afecta a los siguientes territorios de América. Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centro América, Estados Unidos y Canadá. Por otra parte, el Anillo de Fuego continúa en las costas de Rusia, China, Japón y finalmente Nueva Zelanda. Esta inmensa franja incluye a la mayor parte de los volcanes activos en el mundo.

Cualquiera de estos volcanes podría generar una catástrofe de grandes magnitudes. En este sentido, el 90% de las erupciones volcánicas tienen lugar en el Anillo de Fuego.

Una alerta sísmica a nivel mundial

Según los sismólogos, en el área del Anillo de Fuego es muy probable que se produzcan grandes terremotos y erupciones volcánicas en los próximos años. Los terremotos recientes en México, Chile y Japón son interpretados como un aviso de un gran sismo de una magnitud hasta ahora desconocida.

Si bien los terremotos no se pueden predecir, sí es posible adoptar algunas medidas preventivas de seguridad. Japón es el país más avanzado en este sentido, pues se realizan simulacros para preparar a la población y los edificios se construyen con las características necesarias para resistir los movimientos sísmicos.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/anillo-fuego.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales