Ciencia » Angiología

Definición de Angiología

La angiología es la rama de la medicina que se dedica al estudio, tratamiento y la prevención de los trastornos que afectan a los vasos sanguíneos, que incluyen las arterias y las venas.

Los vasos sanguíneos son las estructuras que junto al corazón conforman el sistema circulatorio, encargado del transporte y distribución de diversas sustancias en el organismo; estas incluyen el oxígeno, los nutrientes, productos de desecho del organismo y el dióxido de carbono.

Sistema arterial

Las arterias son vasos sanguíneos encargados del trasporte de la sangre y los nutrientes desde el corazón hacia los tejidos. Estas estructuras tienen una pared firme y elástica que se distiende con cada impulso de sangre proveniente del corazón, dando origen a la presión arterial.

Este sistema se ve afectado por diversos trastornos, especialmente la obstrucción por el depósito de placas de colesterol que dan origen a la arterioesclerosis, principal responsable de los infartos cardiacos y de los accidentes cerebrovasculares, que constituyen los principales problemas que evalúan los médicos dedicados a la angiología.

Otras afecciones menos comunes que afectan a las arterias son las dilataciones de porciones definidas de la pared arterial conocidas como aneurismas.

Sistema venoso

El sistema venoso esta conformado por las venas, estos son vasos sanguíneos encargados del retorno de la sangre al corazón, por lo que permiten recoger las sustancias de desecho de los tejidos pero también traen los nutrientes que se absorben en el tubo digestivo hacia la circulación general.

Las paredes de las venas son más delgadas que las paredes arteriales, estas estructuras no tienen capa muscular por lo que no tienen la misma resistencia que las arterias, e incluso, tienden a dilatarse y aumentar su tamaño por efectos como la gravedad a nivel de las piernas, dando origen al principal problema de las venas que atienden los angiólogos como son las várices.

En algunos pacientes, las venas varicosas pueden ocasionar retención de líquidos en los tobillos conocida como edema, que además de tener un mal aspecto estético puede llevar al desarrollo de alteraciones en la piel como las úlceras varicosas.

Principales herramientas de la angiología

La angiología cuenta con estudios diagnósticos propios que permiten evaluar el sistema circulatorio, estos incluyen el ultrasonido doppler del sistema arterial y el sistema venoso, la arteriografía y el cateterismo.

Estos estudios permiten definir el estado de los vasos sanguíneos y sus paredes, identificar trombos y obstrucciones, así como llevar a cabo procedimientos de dilatación de los vasos sanguíneos, como es el caso de la angioplastia que consiste en la permeabilización de las arterias coronarias del corazón que se lleva a cabo durante el cateterismo cardíaco.

Esta especialidad lleva a cabo diversos procedimientos además del cateterismo, estos incluyen la ejecución de bypass en las arterias obstruidas, así como la esclerosis y la resección de venas varicosas. Hoy en día la angiología se apoya en terapias novedosas sustentadas en el uso de plataformas láser para llevar a cabo un gran número de procedimientos.

Fotos: Fotolia - Sebastian Kaulitzki

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/angiologia.php
 
Temas en Angiología
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales