Definición ABC » Ciencia » Anámnesis

+

Definición de Anámnesis

Uno de los conceptos que utilizó Platón en su pensamiento es anámnasis. La teoría del conocimiento de Platón parte de la premisa de cómo la episteme es el verdadero conocimiento porque va más allá de la apariencia que se alcanza a través de la doxa.

Platón hizo un gran esfuerzo por consolidar una teoría del conocimiento con la que fundar un conocimiento objetivo y verdadero, es decir, una ciencia. Su objetivo era romper con la tendencia hacia el individualismo tan propia del pensamiento sofista.

Conocer es recordar

Uno de los conceptos básicos de la teoría del conocimiento del autor de El Banquete es la anámnesis. Esto significa que el conocimiento parte del recuerdo. Es decir, el alma conoce al recordar una esencia que es innata a sí misma. Desde esta perspectiva, el ser humano tiene el conocimiento en su interior y va reconectando con dicho conocimiento a lo largo del proceso del propio vivir.

Platón defiende la idea del innatismo. Es decir, el alma humana ha estado en contacto con el mundo de las ideas antes de unirse al cuerpo en el nacimiento de una persona. Y este contacto con el mundo de las ideas significa la unión con la verdad, la contemplación de la belleza en su máxima esencia, la contemplación de la perfección más pura.

Estas ideas dejan una huella en el alma humana, un anhelo constante de esta perfección y felicidad plena que tiene tal arraigo que surge una evocación frecuente a partir de sensaciones y estímulos que actúan como un síntoma para el recuerdo. Pero el conocimiento no surge como una respuesta proactiva de descubrimiento del mundo sino como un encuentro del alma con su propia verdad interior. En este proceso de redescubrimiento tiene un gran papel el lenguaje.

Por ejemplo, Platón explica cómo al contemplar la belleza visible de este mundo, recuerda el valor de la verdadera belleza, la más pura, aquella que contempló en algún momento en el mundo de las ideas. Entonces surge el deseo imposible en presente de volver a conectar con esa belleza en estado puro.

Anamnesis-2

Inmortalidad del alma

Sin embargo, conviene puntualizar que Platón concluye que este recuerdo de las esencias de las cosas no se activa con la misma facilidad en todos los seres humanos, cada uno tiene su proceso y su ritmo.

Por otra parte, la anámnesis también es un concepto utilizado por el filósofo que sirve de base para defender la tesis de la preexistencia del alma sobre el cuerpo. Un principio claro para desarrollar la idea de la inmortalidad del alma.

Fotos: iStock - SamuelBrownNG / Magnilion

 
 
 
Temas en Anámnesis
 

Redes Sociales