Definición ABC » Ciencia » Amebas

+

Definición de Amebas

Los primeros seres que habitaron la Tierra fueron diminutos seres unicelulares. En la clasificación animal estas especies son conocidas como protozoos. Dentro de los protozoos existen distintas subespecies: los paramecios, las amebas y las vorticellas.

Si nos centramos en las amebas, este organismo microscópico habita en el agua y en los estanques, normalmente en lugares cálidos. Carece de pared celular, no tiene sistema nervioso y se multiplican asexualmente. En cuanto a su nutrición, se alimenta de partículas en descomposición. Solamente algunas amebas se convierten en organismos que parasitan el intestino humano.

Para evitar que puedan llegar al intestino, se recomienda clorar el agua y filtrarla. Así mismo, es conveniente adoptar medidas de higiene con los alimentos crudos y evitar el consumo de frutas sin pelar.

La amebiasis es una enfermedad parasitaria

Cuando las amebas se depositan en los intestinos se produce la amebiasis. Esta circunstancia puede desencadenar algunas patologías: colitis invasiva, síndrome disentérico o incluso una colitis fulminante (en este último caso, se trata de una enfermedad que puede ser mortal). En algunos casos excepcionales, la presencia de amebas en el intestino provoca apendicitis o problemas hepáticos. La amebiasis se puede diseminar hacia otros órganos, como el pulmón o el cerebro.

Esta enfermedad se produce normalmente en países tropicales. Hay que tener en cuenta que los nativos ya están inmunizados a estos parásitos, mientras que los no nativos tienen un sistema inmunológico más débil en relación con la presencia de amebas en el organismo.

Los factores de riesgo asociados a la amebiasis son los siguientes: falta de higiene en los alimentos, prácticas sexuales sin protección y, de manera especial, beber agua contaminada por amebas.

El tratamiento médico más habitual contra este tipo de infección consiste en administrar amebicidas luminales, un fármaco que permite combatir los síntomas más comunes. En cuanto a la dieta, se recomienda que durante los primeros días sea blanda. Como criterio general, la amebiasis se cura en tres semanas aproximadamente.

Remedios caseros contra la amebiasis

Al margen de los tratamientos médicos convencionales, existen otras alternativas para eliminar las amebas y los parásitos. Entre los remedios caseros más populares, podemos destacar algunos: el licuado de cebolla con miel, las semillas de papaya licuadas, el aceite de ricino en un vaso de leche, el agua de ajo o las semillas de limón mezcladas con agua.

Foto Fotolia: frenta

 
 
 
Temas en Amebas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •