Ciencia » Ambulatorio

Definición de Ambulatorio

Ambulatorio urbano La palabra Ambulatorio se utiliza en medicina para hacer referencia tanto a un nivel de atención primaria de salud como al carácter de un procedimiento que no requiere que el paciente permanezca hospitalizado o recluido para llevarlo a cabo.

Desde el punto de vista de los niveles de atención de salud, los servicios médicos pueden ser prestados en instituciones de diversa complejidad que en conjunto conforman el sistema de salud. El nivel básico está formado por los ambulatorios, estos pueden ser de tipo rural o de tipo urbano según el número de habitantes de la población en donde se encuentren ubicados, en un nivel mayor de complejidad se encuentran ambulatorios que podrán constar de varias especialidades médicas así como la posibilidad de llevar a cabo procedimientos y estudio diagnósticos.

El mayor nivel de complejidad, desde el punto de vista de las instituciones de salud, corresponde a los hospitales, estos según su tamaño y orientación a una determinada área de la salud pueden contar con múltiples especialidades y subespecialidades, así mismo tendrán la capacidad de llevar a cabo varios tipo de procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos; cuentan además con áreas destinadas a la hospitalización de pacientes en cuidados generales, intermedios e intensivos, salas de observación, salas de quemados, sala de aislamiento, sala de asmáticos, sala de cirugía menor, quirófanos, sala de parto, áreas de urgencias o emergencias y morgue. Muchos hospitales son también sedes de estudios de pregrado y postgrado en diversas especialidades médicas lo que hacen que constituyan además organismos académicos.

Laparoscopia ambulatorio El término ambulatorio también hace referencia a aquellos procedimientos que se llevan a cabo sin que sea necesario hospitalizar o recluir al paciente. La gran mayoría de los estudios de diagnóstico como los estudios de imágenes (radiografía, tomografía, ultrasonido y resonancia), pruebas funcionales y toma de muestras para biopsias se llevan a cabo durante el día y una vez efectuados el paciente puede retirarse.

Hoy en día es posible también que posterior a procedimientos para el tratamiento como algunas cirugías y tras un corto periodo de observación y recuperación de anestesia el paciente pueda ser dado de alta el mismo día, esto ha sido posible por el desarrollo de técnicas de cirugía laparoscópica en la cual a través de incisiones mínimas, y el apoyo con equipos de video y fibra óptica, se puedan llevar a cabo procedimientos mínimamente in pasivos, como el caso de las artroscopias del diversas articulaciones, cirugía ginecológica para esterilización, resección de quistes y fibromas, así como tratamiento de endometriosis; la cirugía abdominal también se beneficia de estos procedimientos especialmente en el caso de la cirugía de vesícula biliar o colecistectomía así como en el tratamiento de la apendicitis con la apendicectomía.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ambulatorio.php
 
Temas en Ambulatorio
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales