Ciencia » Alquimia

Definición de Alquimia

Tan interesante como compleja, usada como criticada, la alquimia podría ser descripta como una proto o pseudo ciencia que tiene muchos aspectos mágicos que no respetan los parámetros y pautas de la ciencia tradicional occidental y que por tanto hacen que no se pueda considerar como tal. La alquimia es una práctica como también una filosofía sobre la vida y la existencia humana, basada en la búsqueda del elixir de vida, sustancia que puede obtenerse a través de la sabiduría y de las prácticas mágicas que se conocen para esta pseudo ciencia.

La palabra alquimia procede del idioma árabe, idioma en el cual tiene varias acepciones, todas ellas relacionadas justamente con esta noción del elixir de vida y con las prácticas químicas que se realizan para alcanzarlo (la transmutación o alteración de metales, por ejemplo). La alquimia fue una práctica o una filosofía muy común para muchas sociedades antiguas orientales que todavía no habían conocido lo que hoy entendemos como ciencia racional y empírica. Tanto Egipto, como los pueblos mesopotámicos, India, Persia, China, Corea, Japón, y otras sociedades occidentales como la medieval han recurrido a diferentes formas de alquimia que han tenido que ver con una concepción un tanto mágica de la realidad.

Para la alquimia, la práctica principal es justamente la transformación de metales comunes en metales nobles y mucho más importantes como son el oro o la plata. Esta transmutación representa alcanzar el elixir de vida o de longevidad ya que se pasa de estructuras químicas simples a estructuras químicas mucho más complejas y ricas.

Para muchas personas que se guían pura y exclusivamente por las leyes de la ciencia moderna (empírica y racional), los supuestos e ideas de la alquimia son mentira o irreales. Sin embargo, muchos consideran que algunas cuestiones de la ciencia moderna en sus diferentes ramas pueden llegar a tener relación con los principios de la alquimia antigua.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/alquimia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales