Ciencia » Agua Subterránea

Definición de Agua Subterránea

La caída de precipitaciones acaba en la superficie terrestre y provoca la formación de pequeños arroyos y ríos. Sin embargo, una parte de la lluvia se filtra en el suelo y poco a poco se producen fisuras y grietas que de manera gradual van formando manantiales o ríos de agua subterránea. Las zonas donde se almacena el agua son los acuíferos. En ellos se almacenan las reservas de agua dulce del planeta.

La captación de este recurso tiene una importancia esencial para el abastecimiento humano. El agua que se encuentra en el subsuelo es normalmente potable y gracias a ella puede beber una tercera parte de la humanidad. También tiene usos agrícolas, ganaderos e industriales. Su aprovechamiento tiene un valor especial en los periodos de sequía.

En los últimos años algunos acuíferos son recargados mediante sistemas artificiales para mantener el nivel freático en unos parámetros adecuados.

Embalses naturales con tuberías de entrada y de salida

Para que la lluvia penetre en el terreno es necesario que el suelo tenga un tipo de roca permeable, es decir, que permita el paso del agua a través de ella. Cuando ya no es posible la acumulación de más agua porque la roca es impermeable se forma el acuífero.

Los acuíferos son embalses formados de manera espontánea. Todo acuífero tiene un caudal de entrada de agua, un caudal de salida y una capacidad de almacenamiento determinada. El lugar de entrada se origina a partir del agua infiltrada. La salida o descarga tiene lugar en forma de manantiales o fuentes. El almacenamiento depende de dos factores: la porosidad del terreno y su fisuración.

No todos los acuíferos son iguales. Los hay porosos y se forman por materiales sueltos como arena o grava. Los fisurados se forman a partir de rocas firmes y consolidadas sobre las que el agua circula. Por otra parte, el grado de presión del agua es un factor determinante en la tipología del acuífero.

El agua de los acuíferos es aprovechable para la agricultura y la ganadería. Sin embargo, cuando la cantidad de agua que se extrae es mayor que la recarga natural se produce una sobreexplotación del acuífero.

La contaminación de los acuíferos

Las aguas subterráneas también pueden ser contaminadas por agentes externos. El origen de la contaminación es muy diverso: sistemas de saneamiento, vertederos, vertidos industriales, fertilizantes usados en la agricultura o contaminantes naturales como el arsénico. Las sustancias contaminantes llegan a los acuíferos por un proceso de infiltración.

En los ríos la contaminación del agua no es tan grave, ya que se produce una constante renovación del agua. En cambio, las aguas subterráneas contaminadas tienen un flujo muy lento y esta circunstancia agudiza los niveles de contaminación.

Fotos: Fotolia - Phuri / Aleksandar Todorovic

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/agua-subterranea.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales