Ciencia » Aerodinámica

Definición de Aerodinámica

La aerodinámica es la ciencia que estudia el movimiento del aire y su interacción con aquellos objetos que se mueven y que generan con su desplazamiento que el aire del ambiente entre en circulación. La aerodinámica es parte de la mecánica y de la dinámica, ambas ciencias que estudian diferentes fenómenos físicos relacionados principalmente con el movimiento de diversos objetos. La aerodinámica implica contar con conocimientos físicos así como también matemáticos.

La aerodinámica tiene como principal objetivo de análisis o estudio la observación del comportamiento del aire o de diferentes masas de gases en torno a elementos u objetos que entran en movimiento. De este modo, ese estudio permite conocer información sobre fenómenos como por ejemplo la velocidad, la densidad del aire, la temperatura, la presión, la gravedad, etc.

Las primeras formas de estudio sobre los fenómenos aerodinámicos nos llevan a la Antigüedad, contexto histórico en el cual los primeros matemáticos y físicos ya conocían y habían logrado establecer las características principales de algunos fenómenos del área. Sin duda alguna, personajes como Leonardo Da Vinci, Galileo e Isaac Newton colaborarían posteriormente de gran modo a comprender el movimiento del aire alrededor de objetos.

La aerodinámica, o los resultados de sus observaciones, se aplican obviamente a fenómenos de la vida cotidiana. En este sentido, la aerodinámica y el trabajo con el comportamiento del aire sirve mucho para fenómenos tales como la aviación o el desarrollo de los medios de transporte, para la construcción y fabricación de autos o máquinas más y más potentes en el espacio. La aerodinámica también nos permite conocer el movimiento del sonido ya que el mismo se transmite a través del aire y es aquí donde entran en juego cuestiones tales como las frecuencias radiales, la música, los sonidos en general. Finalmente, es importante la aerodinámica de igual modo en la actividad de la construcción y la ingeniería civil ya que elementos tales como edificios y puentes deben tener en cuenta la presencia de las masas atmosféricas a la hora de ser construidos.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/aerodinamica.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales