Ciencia » Acto reflejo

Definición de Acto reflejo

Acto reflejoEl acto reflejo es una acción que resulta del arco reflejo y que consiste en una respuesta a un estímulo que se caracteriza por su involuntariedad, es decir, no se encuentran motivados por la voluntad de quien los emite. Siempre que un receptor sensorial es estimulado por algo se producirá el llamado acto reflejo. Si ponemos sin darnos cuenta nuestra mano sobre un objeto que está muy caliente, inmediatamente, la respuesta del cuerpo al sentir el máximo calor será retirar rápidamente la mano de ese lugar.

Esta fenomenal velocidad que caracteriza al acto reflejo y que de ningún modo podría darse en los actos conscientes de nuestro cerebro, facilita una acción inmediata ante algo que normalmente implica para la persona una amenaza, un daño físico.

La cuestión funciona así: la neurona sensorial es la que recibirá el estímulo en cuestión y envía esa información a un centro reflejo que se halla dispuesto en nuestra médula espinal. Una vez aquí, ésta última lo re transmitirá a una neurona de tipo motora que es la que tiene la responsabilidad de responder al estímulo, produciendo el movimiento muscular correspondiente.

En tanto, el arco reflejo, que es la vía que se ocupa de controlar la emisión de un acto reflejo, está conformado por una serie de estructuras en el sistema nervioso, tales como neuronas, efectores y receptores.

Normalmente son estímulos como los golpes o el dolor los que desencadenarán el acto reflejo, la neurona sensorial recoge el estímulo y de ello resultará una respuesta involuntaria al mismo. Cabe destacarse que es automática no hay intervención de la conciencia en este caso.

También es importante que mencionemos que no todos los individuos respondemos del mismo a los estímulos con lo cual algunos podrán responder de manera más rápida a un estímulo mientras que otros demorarse más en dar una respuesta. Muchas veces la fuerza del golpe que se recibe, en caso que sea justamente un golpe el que desencadene el acto reflejo, será determinante en la respuesta que se dé.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/acto-reflejo.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales