Definición ABC » Ciencia » Acientífico

+

Definición de Acientífico

acientificoEstamos en un contexto social en el que el valor de la ciencia experimental está en auge, es decir, muchas personas valoran como criterio de verdad aquello que es demostrable porque puede ponerse de manifiesto a través de la contrastación de una hipótesis mediante un experimento que concluye una ley determinada. La actitud del científico muestra la confianza plena en la ciencia que tiene un valor importante a través de los hechos observables y también, mediante los datos que son cuantificables en los que los datos matemáticos tienen un poder importante.

Reflexionando sobre la ciencia

Sin embargo, existen muchas formas diferentes de interpretar la realidad, en este sentido, conviene destacar que también existen personas que tienen un espíritu acientífico. O mejor dicho, conviene puntualizar que los métodos de la ciencia experimental no son aplicables a todos los ámbitos de la realidad. Existen disciplinas que no siguen los métodos de la ciencia, por ejemplo, así ocurre en el caso de la filosofía, la ciencia de Platón, Sócrates y Aristóteles que está considerada como la sabiduría primera. Una ciencia reflexiva y especulativa que potencia el criterio racional.

La importancia del método de análisis según el objeto

El ser humano tiene la curiosidad de poder conocer mejor el mundo que le rodea ya que la mente humana aspira a captar la esencia de las cosas a través de la ciencia, es decir, el ser humano pretende responder a la pregunta de por qué ocurre algo en concreto. Lo importante es adaptar el método más adecuado en función del objeto concreto de estudio. Cada ciencia se define por su objeto, y el método utilizado por una ciencia en concreto debe estar adaptado a la esencia de dicho objeto de estudio.

Ámbitos como las artes dende la ciencia no tiene relevancia

AcientificoExisten disciplinas de conocimiento que no siguen los patrones de la ciencia, por ejemplo, la literatura. La poesía es una forma de conocimiento de la realidad, una forma de comunicación y de expresión, sin embargo, la inspiración poética y el trabajo de un escritor no responde a un proceso científico.

La verdadera riqueza del conocimiento humano parte de la complementariedad, es decir, cada ciencia, lejos de ser un compartimento aislado puede alcanzar más luz todavía estableciendo un diálogo con otras áreas de la realidad. Esta es una de las razones por las que las disciplinas especulativas y otras disciplinas prácticas pueden trabajar en orden al bien común del conocimiento.

 
 
 
Temas en Acientífico
 

Redes Sociales