Ciencia » Ácidos nucleicos

Definición de Ácidos nucleicos

Ácidos nucleícosLos ácidos nucleicos son polímeros o macromoléculas que están conformados por la repetición de monómeros, moléculas con una masa molecular pequeña, que están unidos por enlaces covalentes llamados enlace fosfodiéster.

Cabe destacarse que éstos son capaces de formar larguísimas cadenas con millones de monómeros encadenados entre sí. Las principales funciones de los ácidos nucleicos son, por un lado la de almacenar la información genética de un ser vivo y por otra parte la transmisión hereditaria de la mencionada genética.

El biólogo y médico de nacionalidad suiza Johan Friedrich Miescher fue quien descubrió a los ácidos nucleicos cuando corría el año 1869. El logro consistió en aislar de los núcleos de las células la sustancia de la nucleína, concepto que más tarde se reemplazaría por el de ácidos nucleicos. Vale mencionarse, que el momento en que Miescher descubre esa sustancia ácida que estaba presente en los núcleos celulares, la nucleína, fue casual dado que su propósito era analizar restos de pus resultantes de una cirugía y de pronto llegó el descubrimiento. Por supuesto este notable hallazgo permitiría notables avances futuros en materia de genética.

Unas décadas más tarde, en el año 1953, el biólogo norteamericano James Dewey Watson y su colega inglés Francis Harry Compton Crick, descubrían la estructura del ADN a partir de la técnica de difracción de los rayos X.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos, el ADN o ácido desoxirribonucleico y el ARN o ácido ribonucleico.

El ADN es un ácido que dispone de la información genética que permite el desarrollo y el funcionamiento de los seres vivos y también de algunos virus. Es decir, gracias al ADN se desarrollarán las características biológicas de un ser y las células pueden recibir las instrucciones para poder desplegar sus funciones satisfactoriamente. Asimismo, se encarga de la transmisión de la herencia genética. Su gran importancia es el almacenamiento a largo plazo de la información que ostenta.

Y por su parte, el ARN se encuentra tanto en las células procariotas como en las eucariotas y en algunos virus. Despliega varias funciones, entre ellas la síntesis proteica. Como el ADN no puede actuar solo necesita del ARN para transmitir la información esencial durante la síntesis de las proteínas. Por esta cuestión es más versátil que el ADN.

Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/acidos-nucleicos.php