Definición ABC » Ciencia » Ácido Nítrico

+

Definición de Ácido Nítrico

La fórmula química de este compuesto es HNO3. Se trata de un líquido con apariencia variable, ya que puede ser incoloro o bien amarillo. Es un compuesto soluble en agua y si bien no es combustible puede acelerar la combustión de algunos materiales. Por otra parte, es un compuesto inorgánico muy tóxico y que permite la corrosión de ciertos tejidos y metales. Se forma a partir de la oxidación del amoníaco.

El ácido nítrico puede descomponerse y generar óxidos de nitrógeno, los cuales son especialmente tóxicos cuando hay un aumento de temperatura. Las primeras referencias históricas de esta sustancia datan del siglo Xlll.

Un agente oxidante muy potente y con usos muy diversos

Algunos explosivos como la nitroglicerina y el TNT se fabrican con ácido nítrico. También se usa para preparar nitratos orgánicos que son utilizados como fertilizantes nitrogenados para ciertos cultivos.

Algunos metales como el aluminio o el acero inoxidable son protegidos superficialmente por esta sustancia (el proceso que se realiza se conoce como pasivación).

En la técnica de aguafuerte empleada en el grabado los artistas utilizan planchas o láminas que son tratadas con este ácido. Se usa igualmente en la restauración de objetos de bronce y de madera.

También se usa en algunos sectores industriales, especialmente en la fabricación de placas electrónicas y en el sector metalúrgico.

Se emplea en la industria farmacéutica, en la fabricación de colorantes y tintas y en la elaboración de nitrato de amonio. Los plásticos elaborados con nitrocelulosa también incorporan pequeñas cantidades de ácido nítrico.

En las antiguas imprentas se usaba como agente oxidante en la preparación de litografías.

Una sustancia que debe manipularse con un riguroso protocolo de seguridad

Como otras sustancias químicas, esta tiene algunos riesgos para la salud. Al ser un producto irritante, puede ocasionar quemaduras y úlceras al entrar en contacto con la piel. Su inhalación es potencialmente dañina para el sistema respiratorio y las personas que inhalan sus vapores de manera habitual tienen más riesgos de padecer cáncer de laringe. Por otra parte, causa erosión en los dientes y provoca irritación ocular.

Para evitar cualquier riesgo para la salud es recomendable que el ácido nítrico sea almacenado en un lugar seco y frío y con una adecuada ventilación. Los recipientes donde se custodia este producto pueden ser de acero inoxidable, de aluminio o de vidrio protegido.

Fotos Fotolia: ollaweila y molekuul / Koirill

 
 
 
Temas en Ácido Nítrico
 

Redes Sociales