Ciencia » Ácaros

Definición de Ácaros

Acaros Los Ácaros son animales muy pequeños, de la familia de las arañas, que miden aproximadamente medio milímetro de longitud. Suelen vivir en ambientes cálidos y húmedos por debajo de los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Se alimentan de plantas, animales o de otros ácaros, también tienen como fuente de alimento la piel descamada, lo que hace que tiendan a alojarse en los sitios en donde esta es más frecuente como la cama, los sofás, muebles, adornos, peluches y algunas prendas de vestir.

Son responsables de diversas afecciones de la salud, principalmente una infección de la piel conocida como escabiosis y cuadros alérgicos cutáneos, oculares y de las vías respiratorias.

La Escabiosis es producida por un tipo particular de ácaro, el Sarcoptes scabiei, este invade las células de la piel originando una erupción rojiza palpable acompañada por una picazón muy intensa, esta se localiza en las zonas húmedas como las axilas, pliegues submamarios, región inguinal, pliegues entre los dedos, codos, nalgas y rodillas, por lo general respetan la cabeza y la cara. Estas lesiones son debidas a reacciones de hipersensibilidad por contacto con los ácaros, en este caso con la hembra que es capaz de hacer pequeños túneles en la piel para colocar sus huevos.

Esta afección es sumamente contagiosa y se adquiere por contacto directo con objetos contaminados como ropa o lencería. Afecta con mayor frecuencia a niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmune debilitado como los diabéticos, personas con cáncer, personas que reciben tratamiento con esteroides y los pacientes con Sida.

Los Ácaros son responsables además de un gran número de cuadros alérgicos, especialmente conjuntivitis, rinitis y asma. Estos son debidos a la inhalación tanto de las heces de los ácaros como de los ácaros muertos que se encuentran en el ambiente, especialmente en sitios que han permanecido encerrados por algún tiempo o en los que el polvo se encuentra suspendido en el aire durante o posterior a las actividades de limpieza.

Para evitar la presencia de ácaros es necesario mantener los espacios bien ventilados procurando bajos niveles de humedad, en lo posible debe evitarse los peluches, cortinas, alfombras, libros y adornos que puedan atrapar polvo, tampoco debe tenerse animales en la casa o al menos evitar que entren a la habitación. Se recomienda emplear almohadas y fundas antiácaros, la ropa de la cama debe ser lavada con frecuencia preferiblemente con agua caliente.

En cuanto a la limpieza debe evitarse llevarla a cabo de forma que levante polvo, por ello es preferible usar paños húmedos y aspiradora en vez de escoba, es de gran ayuda usar una mascarilla durante esta faena.

La Escabiosis tiene un tratamiento médico específico tópico con el cual se eliminan los ácaros y se curan completamente las lesiones, en el caso de la alergia a los ácaros es posible mejorar los síntomas con antialérgicos y con vacunas, sin embargo es necesario además limitar al máximo la exposición a estos microorganismos.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/acaros.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales