Audio » Zumba

Definición de Zumba

La zumba es una disciplina de origen colombiano que combina el ejercicio físico cardiovascular con el baile, preferentemente los ritmos latinos, como por ejemplo, la salsa, el merengue o la samba. En cuanto a la palabra zumba, hay que recordar que en Colombia zumba es sinónimo de fiesta.

Aspectos generales del zumba

Los practicantes de este deporte-baile realizan una serie de pasos que van imitando los movimientos de un monitor y todo ello con una música de fondo muy dinámica.

La zumba la pueden practicar personas de cualquier sexo o edad y es ideal para quienes se aburren con los ejercicios gimnásticos tradicionales y buscan un entretenimiento y una evasión.

La finalidad de esta disciplina es la tonificación de todo el cuerpo sin olvidar el beneficio aeróbico. Por otra parte, mejora la coordinación corporal y la sincronización. Al ser un ejercicio energético, esto se traduce en un potenciador natural de las hormonas que genera el cerebro, las endorfinas. Al mismo tiempo, no hay que ignorar su dimensión social, ya que normalmente se realiza en grupo, en un ambiente lúdico y festivo.

Las coreografías de la zumba van avanzando paulatinamente de nivel (hay clases para principiantes, con un nivel medio o avanzado).

Si bien es recomendable para cualquier persona que quiera hacer ejercicio y pasarlo bien, es aconsejable de manera especial para reducir peso (en una clase se pueden perder hasta 800 calorías).

A pesar de sus innegables beneficios, la zumba es un ejercicio repetitivo y esto puede producir algunas lesiones (por ejemplo, en los tobillos).

Las claves de su éxito

La vida sedentaria es mala para la salud y millones de personas en todo el mundo practican alguna actividad para mejorar su condición física. Hay ejercicios físicos de todo tipo (con máquinas, al aire libre, para practicar en solitario o en grupo, con música o sin ella). Sin embargo, la zumba presenta un formato muy original y diferente a los demás. De hecho, su fórmula podría resumirse de la manera siguiente: deporte+ música+ diversión. Estos elementos explican su éxito más allá de su país de origen. En pocos años, la zumba se ha convertido en un fenómeno de masas en todo el planeta: con clases en gimnasios y a través de you tube, accesorios especializados y línea de ropa deportiva, videojuegos, eventos y, en pocas palabras, lo que algunos denominan como mundo zumba.

Fotos: iStock . Christopher Futcher / microgen

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/zumba.php
 
Temas en Zumba
 

Redes Sociales