Definición ABC » Audio » Violonchelo

+

Definición de Violonchelo

VioloncheloEl violonchelo es uno de los instrumentos musicales de cuerda más famosos que integra la familia del violín. Se lo ubica a mitad de camino entre la viola y el contrabajo. Dispone de cuatro cuerdas para su ejecución y un arco, y cuenta con un registro grave.

Al respecto del arco, que es el elemento con el cual se toca este instrumento, estará conformado por una vara de madra sobre la que aparecen tensadas cerdas que normalmente proceden de crines de los caballos o imitaciones hechas en acrílico. Tiene tres componentes el arco, la cabeza, la varilla y las cerdas. Su origen se remonta al siglo XVII en Italia, siendo durante el período Barroco cuando más apogeo alcanza.

Características

Como ocurre con el resto de los instrumentos de cuerda que pertenecen a su familia (viola, contrabajpo, violín, arpa cítara, guitarra, clavicordio, entre otros), el violonchelo o violoncelo, produce los sonidos a partir de las vibraciones de sus cuerdas, normalmente ampliadas por una caja de resonancia. Las cuerdas aparecen tensadas entre dos puntos distantes del instrumento y se las hace sonar a partir de la pulsación o percutiendo la misma cuerda.

Pero para ser más precisos, el violonchelo es un intrumento de cuerda frotada lo cual implica que la cuerda vibrará, sonará, al ser frotada con un arco. El arco se desliza sobre las cuerdas para obtener su vibración típica. Ahora bien, también pueden ser punteados por los dedos. Esta característica singular es la que les permite a estos tipos de instrumentos producir los timbres más suaves y con mayores matices a instancias de una orquesta.

Se trata de uno de los instrumentos básicos e indispensables de una orquesta, en lo concerniente al grupo de instrumentos de cuerda. Por ese registro grave que expresa es que se lo emplea para las interpretaciones más graves de las piezas aunque no por ello se lo deja de lado y puede intervenir también en pasajes más melódicos.

Violonchelo-2Por sus características es el instrumento que más equiparan con la voz humana.

Otra de las señas distintivas del violonchelo es que su intérprete, conocido popularmente como violonchelista, tocará el instrumento sentado en una silla cómoda o en un taburete, disponiendo el violonchelo entre las piernas y frotando el arco con las cuerdas.

Uno de los violonchelos más notables de la historia es el Servais Stradivarius fabricado por Antonio Stradivari, el luthier italiano más destacado en materia de fabricación de estos instrumentos. Lo creó en el año 1701. Fue usado por el violonchelista belga Adrien François Servaisy pasó a la historia por ello.

Fotos: iStock - Mermusta / Tokarsky

 
 
 
Temas en Violonchelo
 

Redes Sociales