Definición ABC » Audio » Villancico

+

Definición de Villancico

VillancicoLa música forma parte de muchos momentos de la vida, por ejemplo, la música suele estar presente en celebraciones personales, por ejemplo, en una boda. Incluso, también tiene presencia en los funerales como muestra la marcha fúnebre. El día del cumpleaños de una persona también suele ser sorprendida al son de canciones típicas como el tradicional "cumpleaños feliz". Además, también hay baile en la fiesta de final de curso y las bandas amenizan las fiestas de los pueblos.

Pues bien, las fiestas de Navidad también tienen su particular banda sonora: los villancicos. Canciones que muestran melodías con una letra sencilla que giran en torno al mensaje religioso del nacimiento de Jesús.

Melodías breves y sencillas

Son melodías que tienen un estribillo pegadizo que resulta fácil de memorizar. Además, la letra de los villancicos muestra composiones poéticas con rimas rítmicas. Algunos de los villancicos más conocidos popularmente son: Campana sobre campana, Hacia Belén va una burra, El tamborilero, Noche de Paz y Campanita del lugar.

Los villancicos son canciones que tienen un significado religioso, por tanto, también pueden ser una expresión de la propia espiritualidad. De hecho, durante las celebraciones de Navidad es frecuente cantar villancicos en las iglesias. Las parroquias tienen coros que entonan este tipo de melodías que gustan especialmente a los niños. Conviene puntualizar que más allá de su originario significado espiritual, hoy en día, también tienen un valor popular vinculado con la tradición.

Conviene puntualizar que así como se organizan concursos de poesía y de escritura, también se programan concursos de villancicos coincidiendo con la llegada de la Navidad. Canciones que reflejan la esencia propia del espíritu navideño que proyecta paz, amor y serenidad.

Pasacalles de villancicos

Una de las notas características de este tipo de melodía es su brevedad. Es frecuente que las familias entonen villancicos durante la cena de Nochebuena, incluso, es habitual entonar este tipo de melodías en torno al Belén. También se organizan pasacalles de villancicos durante la agenda navideña. En torno a este pasacalles se suman personas que acompañan la ruta que realiza el coro y que llena de notas las calles durante la Navidad.

Los villancicos son tan inherentes a la Navidad que incluso, forman parte de películas ambientadas en fin de año y que presentan un escenario en el que Papá Noel, los eventos familiares, el hogar y los reencuentros personales componene el mapa de las fiestas.

Fotos: iStock - YiorgosGR / Cornelia Pithart

 
 
 
Temas en Villancico
 

Redes Sociales