Definición ABC » Audio » Vallenato

+

Definición de Vallenato

Uno de los elementos culturales de la identidad colectiva de Colombia es la música y el baile y, más concretamente, el género del vallenato. La música vallenata es originaria de la costa caribeña, pero actualmente este género se puede escuchar y bailar en todo el país e incluso en otros del continente americano.

Origen histórico

La mayoría de historiadores sostienen que las melodías del vallenato provienen de otro género, "las colitas", unas celebraciones populares de las clases más humildes. Otro de sus antecedentes musicales son "las piqueiras", que eran los locales donde se cantaban coplas improvisadas. Los emigrantes europeos, especialmente los alemanes, introdujeron el uso del acordeón como instrumento de acompañamiento.

La canción y la poesía española y los ritmos africanos también están presentes en el vallenato. La tradición musical indígena aportó algunos de sus instrumentos típicos, como el bongo, el tambor, la caja vallenata o la guacharaca. Todos estos elementos se fusionaron a finales del siglo XlX, pero con la invención de la radio en el siglo XX el vallenato se convirtió en un fenómeno de masas.

Tipos de vallenato según el contenido de sus letras

El tema amoroso, singularmente el amor frustrado, es el más característico de este género musical. En sus canciones se cuentan historias de celos, de infidelidad o de desamor. También hay una versión costumbrista y algunas de sus canciones introducen un elemento de denuncia de la situación social. Algunos estudiosos del género afirman que en las letras de las canciones se puede apreciar la tradición patriarcal, el rol de la mujer en la sociedad colombiana e incluso el machismo.

En los últimas décadas se ha popularizado un nuevo concepto, la vallenatología

Con él, se alude a los rasgos culturales, históricos y sociales que conforman este género musical. En este sentido, para entender el vallenato es necesario comprender la etapa colonial de Colombia, sus profundas diferencias sociales, los fenómenos migratorios y, sobre todo, el mestizaje cultural.

El vallenato es algo más que un género musical, pues está vinculado al carácter y a la manera de entender la vida de los colombianos, a su sentido del ritmo, a la tradición oral y al legado histórico.

La dimensión cultural de este género musical queda de manifiesto en el hecho de que el vallenato tradicional ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Foto: Fotolia - ndaumes

 
 
 
Temas en Vallenato
 

Redes Sociales