Audio » Tocadiscos

Definición de Tocadiscos

La palabra tocadiscos se utiliza para hacer referencia a una de las primeras formas de reproducción de música. El tocadiscos, tal como lo dice su nombre, se caracteriza por reproducir la música que ha sido impresa de manera tecnológica en un disco de pasta negro y que gira permitiendo que el lector del aparato descifre la información y la reproduzca en forma de sonidos musicales. El tocadiscos es bastante parecido al fonógrafo, la primera y más antigua forma de reproducción musical, ya que la estructura a partir de la cual funcionan es la misma, cambiando únicamente el espacio en donde se ubica la información. Los tocadiscos fueron muy populares durante la segunda mitad del siglo XX hasta que en la década del noventa fueron reemplazados por los cassettes.

Un tocadiscos es un aparato relativamente pequeño, de similar tamaño al que hoy poseen algunos reproductores de música digital. Es considerado pequeño en comparación con otros aparatos que cumplían la misma función (como el fonógrafo que contaba con un importante parlante o con los actuales home theaters), pero grande en comparación con los walkman, los reproductores de cds o los actuales iPods.

El tocadiscos se basa en la lectura de información que está impresa en un disco de pastas negro y en su reproducción en forma de música. Cada disco de estos podía contener una cantidad interesante de canciones aunque muy escasa si se la compara con los actuales aparatos de reproducción. Estos discos se colocaban siempre del mismo lado sobre la superficie del tocadiscos y luego se debía aplicar sobre ellos el lector (con mucho cuidado para no rayarlos). El aparato decodificaba lo que leía y lo transformaba en música. Por lo general los tocadiscos han solido tener un estilo de diseño más bien cuadrado, con colores como marrones, grises y plateados que también nos marcan las épocas en las que fueron especialmente populares.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/tocadiscos.php
 
Temas en Tocadiscos
 

Redes Sociales