Audio » Sintonía

Definición de Sintonía

SintoniaEl término sintonía presenta significados diferentes: en el ámbito de las relaciones humanas, en la comunicación de sistemas y en la esfera musical.

Se habla de sintonía entre dos o más personas cuando entre ellas existe una buena relación o presentan algún tipo de coincidencia. Así, un jefe y un subordinado tienen una buena sintonía si su relación laboral es armónica y hay un buen entendimiento entre ellos, ya que se ponen de acuerdo con facilidad y su manera de actuar es compatible. Cuando esto no se produce se puede hablar de incompatibilidad.

Sintonizador en los medios de comunicación

En el contexto de los sistemas de comunicación se habla de la sintonía cuando se activa un sintonizador. Por ejemplo, un receptor de radio que forma parte de un sistema de audio que se conecta a un amplificador. Los sintonizadores se emplean para ver los canales de televisión y permiten que un sistema analógico se adapte a una señal distinta, por ejemplo de la TDT. De esta manera, dos sistemas diferentes se convierten en compatibles porque hay una sintonía entre ellos.

La sintonía desde una perspectiva musical es la pieza sonora que forma parte del encabezamiento de un programa de radio o televisión. Es un fragmento musical muy breve, normalmente de unos segundos de duración y tiene como finalidad anunciar el programa. De esta manera, se consigue llamar la atención del espectador o del oyente.

Sintonía musical como estrategia de comunicación

Los especialistas en comunicación radiofónica o televisiva otorgan una gran importancia a la sintonía de un programa. Se podría decir que este elemento musical forma parte de su marca, por lo que sería una de sus señas de identidad.

Sintonia-medios-radioCada programa tiene una modalidad de contenidos y un ritmo determinado y la sintonía debe conectar con estos elementos básicos. Imaginemos un programa de televisión dedicado al misterio. En este caso, la sintonía debe comunicar a través del sonido la idea de misterio. En consecuencia, la sintonía debe sugerir el contenido.

3 tipos de sintonías

En términos técnicos, la sintonía de un programa puede ser de tres tipos: como cortina (fragmento que separa los distintos contenidos), como ráfaga (el fragmento es especialmente breve e intenso) o el golpe musical (todavía más breve y normalmente con un tono ascendente). En cualquiera de sus modalidades, la sintonía interviene en la dinámica de un programa y su función principal es otorgarle ritmo y vivacidad.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/audio/sintonia.php
 
 

Redes Sociales